Concordia Ciclovías: ya genera irritación en comerciantes y vecinos

 Miguel Smaldone, propietario de una carnicería en San Luis y Rawson, manifestó ayer a la tarde sus quejas por la instalación de la ciclovía que pasa por la esquina de su comercio. El comerciante sostuvo que los camiones que descargan mercadería para su negocio no pueden frenar cuando está ocupados los estacionamientos de esas calles.

Lo mismo le sucede a una panadería situada frente a su carnicería. Por ello, deben acarrear bolsas de 50 o 100 kg. durante varios metros hasta sus comercios. Sostuvo que esta tarde, a las 16, se reunirán los vecinos que están disconformes con las ciclovías en la Plaza Zorraquín.

Los convocantes quieren ver qué criterios se aplicaron para elegir esas calles. Cabe acotar que el 14 de marzo la municipalidad anunció la construcción de la red de 27 km de extensión de ciclovías en toda la ciudad. No obstante, en el plano distribuido en ese momento, la ciclovía fue trazada por calle Balcarce y no Rawson.

En efecto, a mediados de marzo pasado, se anunciaba la construcción de la red de ciclovías. Acompañados por distintas personalidades del deporte concordiense, funcionarios de gobierno local daban a conocer el proyecto de Ciclovías. El mismo, tendrá un plazo de ejecución de seis meses. “Tenemos previsto hacer aproximadamente 27 kilómetros en la ciudad teniendo en cuenta que hoy las ciclovías existentes están desarticuladas. Este tipo de reuniones con los distintos actores del deporte sirven para poder transmitirle a la gente que se trabaja con ellos; tanto ciclistas como runners, cuál es la idea y la importancia de impulsar este tipo de obras. Debemos ir preparando la ciudad para los tiempos que estamos viviendo con el cambio climático, y la idea es alentar la movilidad sustentable”, comentaba la Secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis.

En el plano se proyectaba conectar las bicisendas existentes en la costanera, la ex Ruta 4 y la de Monseñor Rösch con una red a construirse que abarca diversas calles y avenidas como Gobernador Cresto, Lieberman, Laprida (para llegar al Masvernat), Avenida Castro, Avenida Chajarí, avenida Salto Uruguayo, Brown, Salta, Estrada, Saavedra, Andrade, Carriego, San Juan, Coldaroli y Entre Ríos. Un tramo de la ciclovía fue trazado por calle Balcarce y no Rawson.

Esa modificación generó la incomodidad de algunos comerciantes que se vieron afectados por el nuevo trazado. “Yo considero, al igual que muchos, que no fuimos consultados. Hay lugares donde creo que es inapropiada la instalación de la misma. Estamos en una esquina donde hay cuatro negocios. Yo hace 63 años que estoy en esta esquina con el negocio de venta de carnes. Los camiones a veces no pueden parar si está ocupada la franja de estacionamiento. No pueden bajarme la mercadería a mí”, dijo al programa ‘Nada que Perder’ (LT 15).

“Enfrente hay una panadería que estamos en la misma porque a ellos les descargan las bolsas de harina y tienen que bajar con las bolsas de 50 kg. en el caso del panadero y 100 kg. en el caso mío y caminar 30 o 40 metros porque no hay donde estacionar”, remarcó.

Smaldone sostuvo que todo se podría haber previsto de otra forma si hubieran sido consultados. Y se preguntó cuántos accidentes se producen que involucran a ciclistas, a motos y a automóviles. Con esas cifras, quizás se podrían haber tomado otras medidas.

De la misma forma, sostuvo que se eligieron calles por donde circulan camiones con mercadería que dejan muy poco espacio para circular. Por ende, remarcó que una mala maniobra puede terminar en un accidente con rotura de vehículos. Por otra parte, en el caso puntual de Rawson, mencionó que es una arteria que muchos conductores toman para evadir San Lorenzo debido a la cantidad de semáforos que existen en esa avenida.

Fuente: Diario Junio

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