Puerto Yeruá: denuncian que cortaron selva en galería, penada por la ley, para un evento deportivo

334cce08-1011-483a-9d92-54ea2a3894c4 El pasado sábado, coordinadores del Proyecto Salto Grande Explora, en su Circuito Artigas, acompañados por algunos Guías de Turismo Local, se hicieron presentes en uno de los accesos al Sendero de los Pueblos Originarios en Puerto Yeruá. Allí se encontraron con lo que habían visto a través de imágenes en una red social, donde anunciaban “nuevos senderos” para un evento de ciclismo organizado por Amigos del MTB de Concordia a realizarse en los próximos días.

Violando las leyes de Áreas Naturales Protegidas, abrieron un nuevo ingreso, paralelo al existente, cortando con herramientas a motor todo lo que encontraron a su paso en la selva en galería. Violentando y destruyendo lo que con tanto esfuerzo se viene preservando y concientizando a los lugareños y visitantes.

Según se informó, las personas que cometieron el delito ambiental, fueron autorizados por el intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez quién tendrá que rendir cuentas al gobierno provincial.

Damos por hecho, que este desastre no pasará inadvertido. Solicitamos ante quien corresponda se tomen cartas en el asunto y se sancione de manera efectiva”, dijeron desde la Asociación Artiguista de la Región de Salto Grande.

Selva o bosque en galería

Los bosques en galería protegen los bancos del río, las pequeñas corrientes y evitan la erosión. Estas zonas albergan diversidad de especies y provee un microclima que modera el ambiente acuático durante la estación seca, regulan el caudal durante el año, absorben el calor del verano, enfrían las aguas y las enriquecen Además de conservar el agua, transportan materiales disueltos, sustancias suspendidas, energía y nutrientes al ecosistema.

Dentro de toda la costa de la localidad de Puerto Yeruá puede apreciarse una importante superficie de denso monte selvático o “selva en galería”, en paralelo a la orilla del Rio Uruguay. En su interior, las vertientes, los pantanos y la variedad de vegetación albergan ejemplares de la fauna de la zona, especialmente aves, además de reptiles, roedores, entre otros.

La observación de aves y animales de la zona es una actividad apasionante. Se desarrolla a través de un paseo por la Selva en Galería. Una vez en el terreno, se recorre la zona observando e identificando las aves por su características morfológicas, cantos, plumajes, nidos, etc.

Fuente: Diario Del sur Digital 30a26c74-3522-411b-a784-355bd05d5488 8a801481-1cbf-4ce6-9ba6-0da2e94e5ce8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *