Niez manifestó su malestar con la Provincia por el abandono del Hotel Ayuí y el Perilago

mugre hotel ayui El presidente de la CTM, Roberto Niez, denunció a Radio Ciudadana el estado de abandono del Hotel Ayuí y la falta de mantenimiento en diferentes lugares del Lago de Salto Grande. “El hotel Ayuí ha sido saqueado en sus cosas, está todo roto.”, dijo. De la misma forma, manifestó que en el Perilago hay postes que están rotos, basurales importantes, baños en malas condiciones, etc. “Creemos que no es una zona acorde a una Concordia turística como nos gustaría ser”, dijo. El malestar no fue dirigido contra la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) sino que Niez apuntó al gobernador Gustavo Bordet quien dijo que hace “oídos sordos” a los reclamos.

Respecto del Ayuí, mencionó que hicieron una inspección en conjunto con la provincia hace 60 o 70 días. “Ellos vienen demorando todo, no contestan, con carta documento los convocamos y de esa manera se sentaron a hacer esa inspección”, indicó Niez.

La inspección “mostró el estado de abandono, de ruinas del hotel Ayuí y de algunos inconvenientes en el Perilago y varios incumplimientos que ha tenido la provincia”. “Esto viene heredado tanto por el gobernador Bordet como por nosotros. En el Perilago tenemos postes que están rotos, hay riesgos de incendio, de que alguien quede electrocutado. La zona tiene basurales importantes y creemos que no es una zona acorde a una Concordia turística como nos gustaría ser. De hecho, si queremos que vengan muchos turistas, lo primero que debemos tener son baños decentes”, indicó.

“No puede ser que haya lugares que hayan edificado construcciones dentro de los terrenos que son de Salto Grande o dentro de los terrenos que fueron comodatados a la provincia y en ningún momento han solicitado la autorización como deberían haber hecho. Hay muchas irregularidades. No quiero entrar en detalles pero ya lo vamos a mostrar por fotos para que la gente lo vea. Un baño sucio es una cosa permanente porque le estamos dando agua y el agua potable que cuesta un montón de dinero están enfriando el agua de las termas. Son cuestiones importantes”, dijo. Especificó que se trata de 600.000 litros, cantidad necesaria para 1.500 casas, que se utilizan para enfriar el agua.

El presidente de CTM dijo que entre las fotos hay cables de energía eléctrica con hojarasca de eucaliptus haciendo cortocircuito, postes quebrados y torcidos debajo de los postes de luz, un basural escondido en la zona de monte cerca del Seno Yacaré. Además dijo que el hotel tiene las piletas sin mantenimiento, las calderas rotas, no queda nada de la vajilla que tenía originalmente, cables colgando, humedad en las piezas de abajo, el personal sin aportes a la obra social. Además detrás de las termas del Ayuí están tirados los baños de madera  que estaban distribuidos en todo el Lago durante la gestión en la Codesal de Luis Mazurier.

“La falta de responsabilidad con el turista es lo que más nos preocupa porque los baños no tienen suficiente agua, están rotos los pulsadores, hay un abandono. Se necesitan más puestos de trabajo porque tienen que estar bien atendidos, que lo estén limpiando permanentemente”, dijo.

Niez sostuvo que el Hotel Ayuí y la Codesal tienen “agua y luz gratis”. Señaló que tienen las luces prendidas las 24 horas del día durante varios meses. Además sostuvo que puede quedar electrocutada una persona porque se cae un poste de luz como están otros cortados abajo. “Tenemos fotos y las vamos a mostrar porque la gente puede creer que estamos exagerando y Salto Grande es responsable porque somos dueños”.

Además dijo que conoce a José Carlos Ostrovsky, el responsable de la Codesal, y sabe que “va a hacer lo mejor” por el Lago. “El que no responde es el gobernador Bordet que se hace el sordo con las cartas documentos que le hemos mandado”, señaló. El enojo radica puntualmente en la situación del Hotel Ayuí. “Dicen que no es de ellos pero tenemos los documentos que dicen que la provincia en el comodato que se hizo oportunamente, al vencer la concesión, automáticamente pasaba a manos de la provincia”, dijo. “Hoy no reconocen y hay gente que está con juicio”, señaló.

Asimismo, remarcó que la Provincia no les firmó el acta de inspección que realizaron en conjunto. “Es una vergüenza y nos empujan a que nosotros tengamos que ir a la Justicia. Por eso fui a hablar con el ministro (de Interior, Rogelio) Frigerio porque aquí hay problemas graves. Recurrir a la Justicia no me gusta nada.  Me gustaría sentarme a negociar con Bordet”, dijo.

De la misma forma, exhortó a la Justicia a que comience a actuar. “Acá hay pérdidas del Estado Nacional que son importantes y yo no veo por qué no actúa la Justicia. Son muy celosos con algunas cosas y con otras se distraen. Por eso les digo a los fiscales a ver si se avienen a actuar porque estos son bienes del Estado nacional”, manifestó.

Diario Junio

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *