Los policías están en libertad

policias2Minutos después de las 17hs de este jueves, el tribunal que juzga a los 18 agentes policiales acusados de sedición, dispuso el cese de la prisión domiciliaria que venían manteniendo hace varios meses.

Entre la serie de argumentos estuvieron que los imputados llevan cumpliendo una prisión preventiva que ya lleva 16 meses, previéndose que por el curso que lleva el juicio se excederá el plazo legal de máximos 18 meses. Además se indicó que «ninguno de los testigos ha manifestado de forma alguna que se haya sentido amedrentamiento» a la hora de testimoniar. Los agentes mostraron gestos de alivio en sus rostros y lágrimas contenidas de tiempo atrás. Estuvieron acompañados por un número de familiares mayor a la del resto de las audiencias, que en silencio y sin manifestaciones eufóricas soltaron la tensión con la que habían llegado.

Diario Río Uruguay pudo presenciar cómo la audiencia Nº 42 estuvo marcada por por la resolución del tribunal compuesto por los jueces Jorge Barbagelatta, Silvina Gallo y Darío Perroud. Así, como se señaló que ante el pedido del abogado Alejandro Giorgio y con el acompañamiento de sus colegas defensores, el tribunal entendía que debía primar la presunción de inocencia hacia los acusados, indicando que permanecerán en libertad durante el tiempo que dure el proceso judicial.

Los jueces subrayaron que “la libertad sólo puede ser restringida cuando sea indispensable” y añadieron que los 18 uniformados llevan en total 16 meses de prisión, entre el tiempo que fueron detenidos y llevados a la Unidad Penal de Federación, y la determinación de prisión preventiva que se dictó hace casi un año atrás por el Juez de Garantías, Martín Carbonell. Vale precisar que fueron detenidos el 5 de febrero de 2014.

A pesar de la oposición de la fiscalía, el tribunal hizo énfasis en que el juicio lleva ya tres meses y que aún restan producir “abundantes pruebas y alegatos”, y que los acusados llevan 16 meses impedidos de su libertad, entendiendo que “se excederían los 18 meses, contemplando la recusación tras la sentencia”, tiempo que supera lo fijado por el código penal.

A entender Barbagelatta -presidente del tribunal- “ninguno de los testigos ha manifestado de forma alguna que se haya sentido amedrentamiento. Todos declararon libremente. Basta ver la extensión de las testimoniales”, indicando luego que “el pronóstico de entorpecimiento no se evidenció”.

Además se remarcó que los imputados llevan cerca de un año con prisión domiciliaria y que el tribunal en este tiempo no ha detectado su incumplimiento efectivo, “por lo que es un elemento positivo” a considerar. En esa misma línea dijeron: “Hemos notado que han obedecido las directivas dispuestas por el tribunal. No hubo interrupciones del orden” y tomaron como ejemplo que el imputado Sendra “compareció todas las veces aún estando en libertad, sin entorpecer el debate, ni a los testigos, llegando siempre a horario”.

Los acusados son el ex oficial de policía Carlos Zaragoza, y los policías Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Gómez Luis Alberto, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Esteban Cendra, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez, Alfredo Imaz. La causa contra éstos fue caratulada como «Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ sedición, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, robo agravado por la calidad de funcionario público e instigación pública».

Barbagelatta además informó que tomaron artículos de la Constitución Nacional, de la entrerriana y de tratados Interamericanos. “No avizoramos que pueda haber interferencia en la producción de las pruebas y vemos que el peligro es hipotético de que nuevos testigos podrían ser amedrentados”.

De esta manera el tribunal sustituyó la prisión domiciliaria por otra menos gravosa, evaluando así “la pluralidad de los casos” y disponiendo revocarla para todos los imputados, disponiéndose la libertad de los acusados.

Allí fue que se subrayó que en caso de incumplimiento de las medidas, se hará efectiva la preventiva en la Unidad Penal de Concordia. También que quedaba expresamente la prohibición de comunicarse con los testigos que ya declararon y mantener con ellos una distancia mínima de 200 metros.

Los 18 agentes también tienen la prohibición de salir del país y de la provincia, además de estar impedidos de concurrir a dependencias policiales.

Concluido el juicio, y sea cual sea el resultado, se prevé que las partes buscarán recurrir la sentencia.

DIARIO RIO URUGUAY

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *