Desde este viernes el combustible es un 1,5 % más caro

combustiblesA partir de hoy a la hora 0 los precios de los combustibles tienen un aumento del 1,5% promedio en todo el país. Asimismo, las compañías tienen la posibilidad de ajustar por encima o por debajo, siempre que en el total país mantengan la variación convenida. Vale destacar que, con este incremento, los valores de los combustibles al público quedan levemente por encima de los vigentes al 31 de diciembre. En esa fecha, por un acuerdo con el gobierno, se aplicó una rebaja del 5% promedio.

Desde febrero y en todos los meses subsiguientes, incluido éste, se fueron produciendo subas en los precios que terminaron absorbiendo la rebaja.

El motivo principal es que en la Argentina el precio a que las productoras venden el petróleo a las refinadoras está independizado de lo que pasa en el mercado internacional. A fines de diciembre, ese precio tuvo una rebaja de u$s 7 para posibilitar la disminución en los surtidores, desde u$s 84 hasta u$s 77 para el crudo más liviano. (No obstante, días después, en enero el Gobierno resolvió otorgar, además, un subsidio a las petroleras de u$s 3 por barril para mantener el nivel de extracción y la actividad en las provincias productoras).

Aparte de eso, las productoras facturan a las refinadoras en dólares, aunque cobran en pesos utilizando el tipo de cambio oficial. Por esa razón, cada mes hay un traslado al público del impacto de la devaluación. Sin embargo, tanto en mayo como ahora, el alza promedio en los combustibles es ligeramente superior al ritmo en que se va depreciando el peso. Así, si se toma el período entre el 8 de mayo y ayer, el peso se devaluó un 1,17%, mientras que el aumento que se aplica a los combustibles es del 1,5%.

Por otra parte, el mercado argentino presenta la particularidad de que YPF concentra casi el 60% de las ventas de combustibles y refina en más del 95% su propio petróleo, lo que explica el alto margen de ganancias que obtiene la petrolera presidida por Miguel Galuccio. Para el resto de las refinadoras, la situación es distinta, porque Shell y Oil no tienen petróleo propio, mientras que Petrobras tiene una parte y en Axión (estaciones todavía con la marca Esso en su mayoría) el accionista principal -Bridas- tiene el 40% de Pan American Energy.

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