“El comercio entrerriano está en quiebra”, aseguran y piden a Bordet que declare la emergencia

l_1526580275 Desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia solicitan al Gobernador, Gustavo Bordet, la “URGENTE declaración de la emergencia comercial en toda la provincia”.

Según indican desde la entidad, a las dificultades de la economía nacional, que se hace sentir con una visible caída de consumo, se suman las tarifas provinciales, que aseguran “produjeron un desborde alarmante”.

El Centro de Comercio e Industria solicita al gobernador que intervenga y reduzca la presión fiscal que hay en la provincia, asegurando que el comercio de la provincia “está en quiebra”, porque de otra manera se verían afectadas las fuentes de trabajo de muchas familias.

El comunicado completo

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia le solicita al Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, la URGENTE declaración de la EMERGENCIA COMERCIAL en toda la provincia.

A los problemas de la economía nacional, la visible caída del consumo, le continúan los servicios donde las tarifas produjeron un desborde alarmante. Esto, sumado a una presión fiscal asfixiante hace que el comercio legal de Entre Ríos, fundamentalmente PyME y MicroPyME, sea inviable.

Hoy el comercio entrerriano está en quiebra.

La presión fiscal ya conocida, que sufrió un nuevo aumento en diciembre tras la tristemente célebre “Ley de Consenso Fiscal”, se agiganta con multas exorbitantes e intereses desmadrados que aplica la ATER a los contribuyentes que en éste momento subsisten como pueden.

Creemos que en el actual contexto, las PyMES que sufren atrasos en el pago de los tributos, por no poder pagarlos en tiempo y forma dado lo expresado anteriormente, sufren el cobro de multas abusivas, intereses desmesurados y, no obstante ello, también una suba exponencial de la tasa de IIBB con lo cual empujan a las mismas a un irremediable final: el cierre y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo genuinas.

Por ello, el CCISC solicita en carácter de URGENTE:

– SE DECLARE LA EMERGENCIA COMERCIAL.

– Se suspendan todo tipo de reclamos y/o ejecuciones judiciales a deudores de la ATER.

– Eliminar el concepto “multa por mora” en ingresos brutos, ya que consideramos que con los intereses cobrados existe suficiente penalidad.

– Se reduzcan los intereses por mora a no más del 4% anual

– Eliminar las confiscatorias multas por atrasos en el pago de retenciones de ingresos brutos, más considerando que se están pagando por adelantado en ventas que la mayoría de las veces no han sido cobradas.

– Fijar los nuevos estándares de clasificación de PyMES según la Resolución 154/2018 del Ministerio de Producción de la Nación.

– Convocar a todos los sectores representativos del comercio de la provincia a una urgente mesa de diálogo donde entre todos podamos encontrar soluciones sustentables a corto y mediano plazo y que permitan la continuidad de la actividad.

Sr. Gobernador: la actividad comercial de nuestra provincia está en un momento límite. Creemos que en su decisión está el poder, al menos, morigerar las graves consecuencias que estamos sufriendo.

 

Fuente: El Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *