La Escuela Secundaria Nº13 “Azahares del Ayuí” conmemora su aniversario de Bodas de Plata

 La comunidad educativa de la Escuela secundaria nº 13 Azahares del Ayuí conmemora sus 25 años de creación y servicio educativo a la población de la localidad de Colonia Ayuí.

Historia de la institución

Es necesario conocer los antecedentes de una institución educativa como lo es Azahares del Ayuí, puesto que es una organización que forma parte de los avances de la localidad de Colonia Ayuí y por ende, parte intrínseca de la historia de este pueblo y su gente.

El 5 de mayo de 1975 se estableció la Escuela nocturna de Comercio en el edificio de la Escuela primaria nº 16 Manuel Pacífico Antequeda. En 1982 fue trasladada al barrio concordiense de La Bianca, “José Gervasio Artigas “ Nº 26.

En el año 1996, la localidad sufría una baja oferta educativa en este nivel, pero el 13 de marzo se crea una división a término de una promoción dependiente de la Escuela de Nivel Medio Nº 119 “Dr. Esteban Zorraquin” de Villa Zorraquin según disposición nº 22/97. Esta funcionaba en el edificio de la Escuela Primaria antes mencionada durante el horario de 17:15 a 22:10.

Su primer rector fue el profesor Alberto Acosta, entre los primeros docentes que trabajaron en esta institución, se encontraban: Andrea Cali, Guillermo Agostini, Maria Liliana Ruchinsky, Claudia Benitez, Haideé Mioni, Jorge Torres, Mercedes Ziloni, Herminia Suster, Maria Cristina Unrein, Elsa Sanabria, Cristina Jaluf, Yanina Dreussi entre otros. Las cuestiones administrativas y el orden del edificio estaban a cuenta de las docentes Malvina Zanandrea y Mónica Goya respectivamente, cuyos salarios eran respaldados por la Municipalidad local.

Debido a la demanda educativa reflejada en el crecimiento de la matrícula , el 27 de marzo de 1998 se llevó a cabo la reapertura del primer año y la creación del segundo año, aún dependiente de la escuela de Villa Zorraquín.

Por una combinación de factores como: el aumento de la matrícula, la implementación del tercer ciclo de la Educación General Básica, la necesidad de una administración autónoma y el esfuerzo de toda una localidad, se creó la Escuela Provincial de Nivel Medio nº 143 por Resolución 0547/99 del Consejo General de Educación del 26 de marzo de 1999. Al no contar con edificio propio y gracias a la fiable cooperación de la Escuela Primaria “Manuel Pacífico Antequeda”, las clases se dictaban allí. Su primer director fue el Profesor Luis Angélico.

En octubre de ese mismo año, se trasladó a su primer edificio, construido por el municipio cuyo destino original era una guardería , situado en la intersección de las calles Los Naranjos y Justo José de Urquiza.

El nombre de la institución surge de un concurso en el cual se propusieron tres posibles nombres a elección de los vecinos de la colonia, estos fueron: Don Próspero Bovino, pionero de la actividad citrícola de la región, Don Helio Rodríguez, importante citricultor local y Azahares del Ayuí, símbolo de una cosecha abundante y principal fuente de trabajo para las familias de Colonia Ayuí. Más de quinientos vecinos participaron con su voto eligiendo a este último y, el Consejo General de Educación avaló la propuesta dándole a la E.P.N.M Nº 143 la denominación Azahares del Ayuí

En diciembre de 2001, se egresó la Primera Promoción con el título de bachilleres con orientación en Ciencias de la alimentación, los siguientes alumnos:

Alonso, Mariana.

Bella, Sandra.

Gonzales, Evangelina.

Kuhn, Verónica.

Piana, Carolina.

Pinto, Sandra.

Raminger, María de los Ángeles.

Rodríguez, María Dolores.

Rodriguez, Ramona

Rosatelli, Romina.

Ruiz Diaz, Oscar.

Versalli, Maria.

Benitez, Mario.

Cabrera, Melina.

Velasquez, Mariela.

Por la necesidad emergente de que la gran mayoría de los adultos de la comunidad, no habían finalizado sus estudios secundarios se crea el Bachillerato Acelerado para Adultos en el año 2003 con la inscripción de 64 adultos. Finalizaron y obtuvieron su título de Bachiller en gestión y administración de pequeñas y medianas empresas en el ciclo lectivo 2005.

En el año 2009 , la escuela pasa de su denominación Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 143 a Escuela Secundaria Nº 13 , según Res. 2372/09.
Tras varios altibajos y una larga espera, los estudiantes y docentes de Azahares, obtuvieron su nuevo edificio escolar el 8 de octubre de 2021, ubicado en Avenida Patria Oeste.

La escuela en la actualidad

La institución educativa cuenta con una matrícula de 210 estudiantes aproximadamente. Dentro de la misma, funcionan 3 turnos: mañana, tarde y noche. Al finalizar 3º año, los alumnos de Azahares, pueden optar por cualquiera de las dos orientaciones que ofrece el establecimiento: Ciencias Sociales y Humanidades y , Economía y Administración.

Las docentes que conforman el equipo directivo son:

Verón, Silvana: Rectora y profesora de Biología.

Wallingre, Vanina: Vice Rectora, docente de nivel primario y profesora de Idioma Extranjero Inglés.

Piana, Carolina: Secretaria institucional, coordinadora de ESJA y Profesora en Educación Tecnológica.

Bellingheri, Luciana: Asesora Pedagógica y docente de Ciencias de la Educación.

Por otro lado, la escuela posee una matrícula de 53 estudiantes en la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos, quienes al egresarse, obtienen su Bachiller en Economía y Administración. Este sector, funciona bajo 12 horas de coordinación institucional y bajo la coordinación de la docente Carolina Piana, egresada de esta casa de estudios.

Conocer la historia de una escuela, universidad o cualquier tipo de establecimiento educativo, es enriquecer aún más su tarea, la cual es brindar herramientas educativas a sus alumnos que les permita ir más allá de su perspectiva común y que esta institución, no solo sea un lugar de trabajo para sus docentes y demás empleados, sino un hogar, un punto en común donde los profes y los estudiantes puedan dialogar y adquirir más fortaleza para enfrentar los distintos desafíos sociales que atraviesan a la comunidad y al país en general, y que la educación ofrecida por esta escuela siembren en ellos, curiosidad, deseos de superación y valores de amor al saber y a ir por más.

Fuente: El Entre Ríos

Loading