Juan Carlos Montangie, directivo del sanatorio Concordia y secretario de la Cámara de Sanatorios de Concordia, explicó esta mañana que la devaluación ha generado un problema importante con la provisión de insumos. Muchos se venden a precios que incluyen un 30 % de aumento con plazo muy cortos para abonarlos o directamente los entregan sin precios, pero lo peor es que no hay stock. “Eso te inestabiliza todo. Había una serie de cirugías programadas que no se pueden realizar. Es muy difícil trabajar así”, indico. “Las prótesis si no son de súper urgencia, no te las entregan”, dijo.
En tanto, Silvia D’Agostino, presidenta de Acler (Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos), indicó esta mañana que hay problemas con algunos insumos, por ejemplo, la alimentación parenteral. Y hay demoras con la entrega de prótesis de las obras sociales. “Supongo que tienen el mismo problema que nosotros que la de poder conseguir proveedores que le estén vendiendo en estos momentos”, dijo.
Montangie sostuvo que las prótesis más usuales son de cadera o de rodilla. Sucede lo mismo con los elementos de sutura como las agujas. Otro de los insumos utilizados es la albúmina. “Es una de las cosas más significativas y costosas, No se consigue y cuando se consigue es con un sobreprecio de más del 50 %”, indicó. La albumina es una proteína producida por el hígado. La albúmina ingresa al torrente sanguíneo y ayuda a mantener el líquido sin que se filtre de los vasos sanguíneos a otros tejidos. También transporta varias hormonas, vitaminas y enzimas sustancias por el cuerpo. “Se utiliza para alguien que está desnutrido o hay una cirugía de por medio. Cuando la albumina está muy baja, se utiliza”, dijo.
“En algunos sanatorios hay un mínimo stock y, de momento, se está usando eso que uno tiene”, dijo Montangie. Pero si no hay en stock, la cirugía se suspende excepto que sea de urgencia. En esos casos, se obtiene “pidiendo favores y con viento a favor”, aclaró
En cuanto a los ingresos, dijo que en las obras sociales la respuesta es que no pueden pagar más. “Tampoco ellos tienen la solución. Es toda una cadena. El problema es este país que tenemos, tan inestable que te da estos ‘zoquetazos’ que no sabés para donde agarrar”, indicó. Montangie dijo que esperan mantener una reunión con el Iosper para dialogar de este tema. Otra de las obras sociales con mayor cantidad de afiliados, como Osecac, dijo que hace 20 das les pidieron un incremento, pero la respuesta que obtienen es negativa. Por ello, indico que no van a cortar la atención, pero les van a cobrar un 20 % del costo de la internación a los afiliados. “Si no nos puede aportar la obra social, tenemos que hacer algo”, indicó.
En tanto, D’Agostino sostuvo que hay muchos productos que son importados. “Desde una aguja a una sutura hasta un stent. Y hay limitaciones en las importaciones que decidió el gobierno y no eximió a la parte de salud ni del impuesto del 7 % ni darles a los proveedores de salud del dólar oficial para el pago”, dijo. “Hay muchas cosas que no hay como sustituirlas”, recalcó.
La titular de la entidad intermedia dijo que hay un abuso en los precios ya que los aumentos están por encima de la devaluación. “Ahora a las 11 hay una reunión con la ministra de Salud porque hay mucha inquietud en todos los sanatorios del interior ya que no tenían tanto stock en insumos. Y la gente está inquieta de querer tomar por su cuenta. Son reacciones que no corresponden porque los convenios están vigentes. Tenemos que dialogar con los financiadores para ver cómo aumentar los aranceles y disminuir el plazo de cobro”, recalcó D’Agostino a LT 15.
D’Agostino indicó que ya venían con problemas previos a la devaluación que consistía en no poder adecuar los costos a los pagos, y para ello venían negociando, pero a eso se sumó la negativa a entregar las prótesis parea los pacientes. “Todo se agudizó”, dijo.
Diario Junio