La cerrada cortina de cenizas del volcán Calbuco dejó a San Martín de los Andes a oscuras. Aseguran el abastecimiento de combustibles, agua y comestibles.
Recién pasado el mediodía comenzó a «abrirse» la ciudad a una claridad amarillenta, que difuminaba contornos. Ya para entonces las clases habían sido suspendidas, el tránsito restringido, el aeropuerto cerrado y todas las actividades oficiales interrumpidas, con excepción de aquellas ligadas con la emergencia.
Anoche, la ceniza seguía en suspensión y la visibilidad era escasa. La erupción del Calbuco y su pluma de material llegaron a esta localidad y la vecina Junín de los Andes alrededor de la cero de ayer, con una precipitación intensa y una apariencia similar al talco.
Desde horas antes de la aparición de la «pluma» había comenzado a funcionar el Comité de Emergencia y la coordinación de la Defensa Civil, tanto aquí como en Junín, donde se tomaron medidas similares.
En los pocos supermercados abiertos, la gente se volcaba a la compra de provisiones y lo propio hacía en las estaciones de servicio por combustible. Sin embargo, no hubo desbordes y se aseguró tanto el abastecimiento de comestibles y de carburantes como de agua potable.
El gobernador Jorge Sapag, quien se encuentra en San Martín de los Andes ya desde el pasado fin de semana a la espera de los comicios del domingo, mantuvo permanentes contactos con sus colaboradores en la ciudad de Neuquén y se reunió con el intendente Juan Fernández, a quien impuso del refuerzo de las medidas de seguridad, controles de tránsito y suministros de salud.
Conforme se acerque la fecha electoral y la evolución de los efectos de le ceniza se haga más previsible, podría haber novedades sobre una eventual suspensión de las elecciones, aunque hace cuatro años pasó algo similar con la erupción del Puyehue Cordón Caulle y se votó con normalidad.
El intendente mantuvo contactos con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien puso a disposición recursos nacionales.
Acciones
La Dirección de Defensa Civil de la comuna, junto con el Comité de Emergencia, dispusieron la suspensión de toda actividad escolar pública y privada, así como también difundieron diversas recomendaciones a los vecinos: no salir de la vivienda; racionalizar el agua potable; utilizar sólo vehículo particular de ser imprescindible; cuidar las vías respiratorias con barbijo, pañuelo o buff; usar gafas que cubran toda la órbita de los ojos o antiparas.
La Defensa Civil ordenó el cierre del tránsito vehicular en la calle Rhode y avenida San Martín, a la altura del hospital para evitar la suspensión de las cenizas.
Asimismo, sugirió utilizar sólo las arterias por las que transita el servicio urbano de pasajero y se solicitó a los automovilistas transitar con suma precaución.
En cambio, se suspendieron los servicios de media y larga distancia.
Agua y luz
La Cooperativa de Agua Potable de San Martín, cotejando informes con el EPAS Neuquén y Junín, y Bromatología de La Angostura, dio precisiones sobre la calidad del agua, de la que se están tomando muestras periódicamente. A pesar de la turbiedad que se puede apreciar a simple vista, no se encontraron componentes químicos ni bacteriológicos que pudieran afectar la salud, se informó.
Las autoridades municipales suspendieron todas las actividades que se preveía realizar en los espacios públicos como gimnasios, escuelas, centros y comedores comunitarios y delegaciones oficiales hasta nuevo aviso.
Los Bancos Provincia y Nación reanudarán su atención al público durante el día de hoy.
Conductas
Muy pocos comercios se atrevieron a abrir las puertas desde la mañana y en las estaciones se produjeron aglomeraciones de automovilistas deseosos de cargar combustible.
Los supermercados, en cambio, mantuvieron la atención al público. Agua y comestibles fueron los productos más demandados. Hasta el cierre de este despacho la presencia de clientes era intensa pero no se reportaron situaciones de desabastecimiento ni de especulaciones ostensibles con los precios.
No faltaron los desaprensivos conductores que, sin prestar atención a la ceniza «volada», iban a velocidades que levantaban peligrosas polvaredas.
La ceniza tornó muy riesgosa la Ruta 40 y los caminos vecinales, por la escasa visibilidad y la pérdida de referencia sobre las banquinas.
No hubo masivas salidas del público hacia comercios donde eventualmente podían comprarse barbijos. Buena parte de la población conserva los suyos adquiridos en oportunidad de la erupción del Cordón Caulle, en el 2011.
Mientras se aguardaba la llegada de insumos (ya en tránsito hacia esta localidad), se subrayó la recomendación de utilizar como protección para las vías respiratorias pañuelos y cuellos (buffs). Ante la demanda de barbijos, las autoridades sanitarias presentes en la reunión del comité de emergencia especificaron que quienes requieran su empleo se acerquen al hospital, o a las salas de atención de Cordones del Chapelco, El Arenal y Los Radales.
Servicios
El municipio de San Martín de los Andes destinó líneas de atención para consultas en los teléfonos 02972-412036 y 410587 de la Delegación de Cordones del Chapelco; 411720 y 411560 de la Delegación del Arenal, y 423725 y 424806 de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social.