Es por su trabajo legislativo para implementar políticas de prevención del suicidio. El acto de entrega se realizará el día 12 de septiembre a las 14 hs en la ciudad de Buenos Aires. La distinción le fue comunicada al Concejal Zadoyko por el Presidente de la Fundación Manos Unidas Por la Paz y el PROGRAMA DE PREVENCION, ATENCION Y POSVENCION DEL SUICIDIO Embajador de Paz, de la Republica Argentina, (www.entrenadoresdevida.org.ar), y designado Representante de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Lic. Ernesto Rubén Páez.
El Concejal del Frente Entrerriano Federal presentó un proyecto de Ordenanza que no fue tratado por el Concejo Deliberante de Concordia, pero que forma parte de una política de prevención que se está aplicando en todo el país con el apoyo de la ONG Entrenadores de Vida en coordinación con organismos nacionales e internacionales.
El Proyecto se fundamenta en que en el año 2012 se produjeron 25 suicidios en Concordia: 20 varones y 5 mujeres. Del total, 14 por ahorcamiento (56 %), 8 con arma de fuego (32 %), uno por arma blanca (4 %), uno por accidente de tránsito (4 %) y uno por incendio (4 %). En cuanto a las edades: menores de 22 años, 2 (8 %), de 22 a 50 años 16 (64 %), mayores de 50, 7 (28 %). En el año 2013 fueron 29 los concordienses que tomaron esa drástica decisión La gran mayoría por ahorcamiento (79 %),arma de fuego (16 %) e incendio (4 %). Las edades fueron entre los 20 años (12 %), entre 20 y 30, 5 (20 %), entre 30 y 40, 1 (4 %), entre 40 y 50, 3 (12 %), entre 50 y 60, 4 (16 %), mas de 60, 6 (25 %) y dos sin edad registrada (8 %). En el año 2014 hasta julio son 20 los suicidas.
Ante esta realidad, el Concejal plantea la apremiante necesidad de articular el trabajo relacionado con la prevención y seguimiento del hecho de suicidio e intentos de autoeliminación que llevan a cabo diferentes actores sociales en la comunidad, ya que la cantidad de suicidios registrados en nuestra ciudad y en el departamento, de acuerdo a estadísticas de los últimos años.
Si bien se reconoce el trabajo de organizaciones de la sociedad civil –CENTRO DE FORTALECIMIENTO SOCIAL, Ordenanza 32213 y su modificatoria 32233, Decreto Reg. 547 /2002- que realizan profundos esfuerzos para prevenir el suicidio y brindar asistencia y contención a las familias que se ven afectadas por esta problemática, los resultados muestran que son insuficientes para afrontar tal problemática que produce un gran impacto en el ámbito familiar, laboral y /o educacional.
El documento “Lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes” elaborado por el Ministerio de Salud de Nación en la Argentina, se advierte que en los últimos veinte años, la tasa de mortalidad por suicidio creció considerablemente en los grupos más jóvenes (15 a 24 y 25 a 34 años) mientras que se redujo significativamente en los grupos de más edad (mayores de 55 años) que históricamente registraron las tasas más altas.
Por eso es importante contar con datos precisos que faciliten el abordaje, a través diversos ejes estratégicos como la Organización de la Atención Integral en Salud Mental, la construcción de Intersectorialidad y trabajo en Red, la sensibilización a la comunidad y Educación a la población en Promoción de Salud Mental y Prevención de Suicidios, la formación, Capacitación y Reorientación de recursos humanos para el abordaje de la prevención de suicidios y atención de los intentos de autoeliminación y el desarrollo e implementación de un Sistema Municipal de Información al respecto, teniendo en cuenta los intentos de autoeliminación y suicidios georreferenciados, estableciendo mecanismos de coordinación entre diferentes entidades sanitarias, diseñando e implementando una ficha de registro obligatorio de intentos de autoeliminación para el monitoreo y la evaluación epidemiológica.
El proyecto presentado por el Concejal Zadoyko será reconocido por las instituciones y ONG a nivel nacional propone la creación del Registro obligatorio de intentos de autoeliminación el que tendrá como objetivo detectar a aquellas personas que cometen un intento de suicidio con el fin de realizarles un seguimiento y acompañamiento terapéutico, psicológico, psiquiátrico y/u otro dependiendo del caso. Los Hospitales, Sanatorios y /o Clínicas privadas, Salas de atención sanitaria (Asistencia Pública Municipal) y Centros de Salud deberán registrar los casos de intento de autoeliminación en un formulario oficial municipal, información que deberán remitir a la Secretaría de Salud, garantizándose la confidencialidad de los datos, los cuales serán puestos a disposición de los equipos de salud especializados en la temática.