Vuelta a clases virtuales: habrá 5 días de desconexión docente

netbook Luego de un plenario virtual de secretarios generales, la comisión directiva de Agmer reclamó emplazar y exigir al gobierno provincial la derogación de los artículos 4°, 5°, y 6° de la Ley 10806 de Emergencia y la inmediata continuidad de la discusión salarial, por ingresos que estén por encima de la línea de la inflación y de la pobreza. Por ello decidió tres días de desconexión para la primera semana del retorno a clases virtuales luego del receso de invierno, del 27 al 29 de julio. Y en la segunda semana, dos días de desconexión: el 6 y 7 de agosto.

En el contexto de agudización de una crisis económica como la que transitamos, heredada de cuatro años de las políticas neoliberales más salvajes y profundizada a partir del avance de la pandemia del coronavirus, que ha impactado con dureza a escala global en esta provincia el gobernador Bordet eligió la peor manera de afrontarla, apelando al recurrente mecanismo de cerrar las cuentas echando mano en el bolsillo de las y los trabajadores, prefiriendo no avanzar de manera decisiva en políticas de distribución del ingreso que graven a los sectores del capital financiero, agrario y económico que aprovechan –incluso en esta emergencia- para continuar aumentando sus ganancias”, señalaron desde el gremio docente.

“Los legisladores que aprobaron los artículos 4, 5, 6 del texto citado son, también, claramente responsables de la confiscación salarial de quienes venimos sosteniendo en nuestras espaldas la educación, los comedores escolares y la salud, frente a semejante situación de gravedad social y de haber atentado contra el 82 % móvil de los haberes jubilatorios”, indicaron.

“Hemos sido muy claros, la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio necesitaba que todos los actores sociales y económicos pongan por delante las mejores prácticas y actitudes solidarias para afrontar esta crisis. Y que esta era una oportunidad para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria y con mayor justicia social. Desde AGMER no dudamos en poner todos los recursos disponibles con el propósito de profundizar en esa dirección, las y los docentes redoblaron sus esfuerzos sosteniendo y garantizando el derecho social a la educación de nuestros gurises. Y en el marco de la Multisectorial de Entre Ríos hemos hecho propuestas concretas sobre de dónde deben salir los recursos necesarios para superar este contexto de adversidad”, expresaron.

“La respuesta fue un nuevo ajuste a un salario ya en sí mismo diezmado. Porque la profundización de la crisis económica, social y sanitaria ha golpeado con dureza sobre las y los trabajadores, y la docencia de ninguna manera es la excepción. Y en Entre Ríos el avance de la pandemia nos encontró con una discusión salarial no resuelta y una paritaria abierta, hoy gran parte de nuestro salario se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras que el encarecimiento del costo de vida se hace cada vez más difícil de afrontar, afectando también el funcionamiento de nuestras obras sociales OSPLAD y IOSPER. Este plenario ratifica su compromiso de lucha en defensa de la salud pública y las obras sociales”, señalaron.

En el plenario se definió “presentar las acciones judiciales definidas en consenso con otros sindicatos de trabajadores estatales el día 27 de julio en el marco de lucha por la derogación de los Art 4,5 y 6 de la ley de emergencia”.

Además, se realizará una conferencia de prensa el lunes 27 a las 10 con la representación de los cuatro sindicatos patrocinantes. Y se convocará a la comisión del salario y nomenclador en la semana del 27 al 31 de julio

Por otra parte, ratificaron que para el normal regreso a la presencialidad se deben dar condiciones que garanticen el protocolo marco nacional, presupuestos continuos de partidas específicas, condiciones laborales de la paritaria laboral nacional, Paritaria Salarial, al tiempo que contar con el consenso del contexto comunitario-familiar y propulsar el protocolo sindical en elaboración.

“Vemos con preocupación las precarias condiciones de conectividad que tienen muchos compañeros trabajadores y trabajadoras de la educación y en este sentido demandamos al gobierno de la provincia las herramientas necesarias que aseguren la conectividad de las compañeras y compañeros en estas jornadas institucionales”, indicaron.

Asimismo, ratificaron la plena vigencia de la Ley 9624/05 de Paritaria Provincial Docente, así como su estado de apertura vigente dado las actuaciones Gremiales desde el mes de febrero hasta la presentación ante el Ministerio de Trabajo de fecha 08 de julio 2020 exigiendo respuestas en ese ámbito. Y demandaron recuperar los valores históricos de los aportes patronales a la obra social, pasando del 4,5% al 6%. Y restitución de los aportes patronales por la Caja de Jubilaciones a la obra social. De la misma forma, exigen al gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales el inmediato pago de la deuda patronal con la OSPLAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *