Tiempos de definiciones en el PJ, algunos que se van y otros que vuelven

Sin título Por Ricardo David

Va pasando el tiempo, y en el Frente de Todos provincial se “aclara el diseño para enfrentar el desafío electoral”, que está “a la vuelta de la esquina”.

Ya no es sorpresa ninguna que Gustavo Bordet no puede sostener “ni a ganchos” la candidatura de su Vice Laura Stratta para conducir la provincia por falta de volumen político de la propuesta, pero, más que nada, porque no le cierran los números de las encuestas. No le alcanzan los porotos “ni para arrancar”. “Ni con la propaganda de las bujías” expresan en el entorno del mandamás, recordando la famosa publicidad, ¿ Arranca o no arranca?? “No mueve el amperímetro”, “Pierde hasta en Victoria”.

Ese “permiso” que dio el Gobernador para que se “presenten libremente” a las internas para competir, no sería tan igualitario, porque de todas formas tratará de imponer a su propio candidato. Con una lista de diputados armada y encabezada por el mismo, una fórmula que si podrá ser secundado por Stratta quien estaría en condiciones legales de intentar permanecer por un período más en el puesto actual.

Hoy por hoy, el más cercano o el que entiende conveniente para sus intereses es Adán “Beto” Bahl, el intendente de Paraná. Cuenta, para su beneficio, con la amistad del Procurador General Jorge García, con el apoyo del Fiscal de Estado Rodríguez Signes, y abreva de las mismas fuentes que la Ministro de Gobierno Rosario Romero.

Además, cierto sector del peronismo de Paraná no quiere más ser manejado por la gente de Concordia. Y si pierde, Bordet como “bonus track”, se saca un candidato a disputarle la futura jefatura de la oposición de encima.

Las desventajas son ese mismo entorno que causa rechazo en grandes sectores de peronistas paranaenses , sumado a que no se sabe el tiempo que los podrán mantener alejado de la causa de los contratos si se va García, ya que era quien manejaba la pelota desde el Senado y resulta sumamente pobre la explicación que dio Cecilia Goyeneche, que serían imputados en una “segunda etapa”.

Otro punto negativo es que directamente “ni lo conocen fuera de Paraná”, por lo cual costaría muchísimo instalarlo, y la ciudad tiene problemas que no resolvió: el tránsito, mantuvo destruido el centro con obras que nunca terminan, servicios que no se prestan, continuos problemas en la distribución del agua, dobles sueldos de los funcionarios, endeudamiento, etc. Otro ítem a considerar es que si la Vice es Laura, no tendría ninguna pata en la costa del Río Uruguay.

El peronismo clásico y el kirnchernismo no se entusiasman con ésta candidatura, que busca seducir a un electorado independiente. Les causa resistencia, porque ese público ya vota por el PRO.

Otro que podría competir en condiciones aceptables sería Enrique Cresto,( el mejor posicionado de los candidatos del pj, y en agosto dejaría el Enhosa para volver a la intendencia de concordia y lanzarse de lleno a su candidatura a gobernador ) con su impronta “más peronista”. Es una figura joven, que ya es conocida en toda la provincia, que no le escapa a confrontar con Frigerio y el Pro,(a diferencia de Gustavo) tiene buena llegada con Alberto Fernández y mantiene cierta armonía con Cristina Fernández. Sobre todo es Sergio Massa quien lo alienta.

Le reprochan sin embargo en el peronismo entrerriano que sigue pegado a Gustavo Bordet, al que le da trato de jefe, lo que el mismo explicaría según declaraciones públicas en el “carácter verticalista” del peronismo y que con “Gustavo tiene buena sintonía”. Pero a la tropa esa explicación no le satisface. También tiene que levantar la última elección, donde la lista que encabezó perdió feo.

Entre las contras para su armado es que Bordet lo desplanta una y otra vez, y definitivamente no lo tiene dentro de sus preferencias. Dicen que lo aborrece y que no ve la hora de terminar con la dinastía Cresto en Concordia, dato que parecería soslayar Enrique. Curiosamente un acuerdo entre ambos los haría “cerrar por completo la interna” en Concordia, que era, hasta la última elección, la “capital del peronismo”.

En otros términos: El heredero de “Calucho” corre el riesgo de quedarse “a mitad del río” por irresoluto y confiado en que Bordet quiere ganar (cuando por varios gestos hace pensar que va para atrás: No cambió ni un integrante del Gabinete R Romero, Bahilo, Paira, R Signes, Benítez, etc muy resistidos por el mismo peronismo, tiene cerrado el partido, ), pero parece dispuesto a correr el riesgo y jugar al límite.

También se va aclarando que el N° 1 del peronismo lo único que quiere de verdad es ser candidato a diputado, encabezar la lista y si lo dejan, armar una sola, para después ser el Conductor de la oposición. (luego de perder) “Quiere fueros”, por si se le complica alguna causa judicial a futuro( tiene terror de tener el mismo destino de Urribarri), y ante la eventualidad que el pacto con “Rogelio” (a quien lo da como seguro ganador) no sea del todo fructífero para él.

Otra complicación para esa ambición es que si no ven un peronismo competitivo, muchos dirigentes quieren arreglar “directamente con Frigerio” “sin que nos entregue Gustavo, haciendo de intermediario”, “para arreglar arreglamos nosotros directamente, saltamos el cerco y listo”) ( se refieren a la sociedad que se manifestaría de diversas maneras entre ambos y que a ésta altura ya en el ambiente político prácticamente todos y todas la dan por hecha.

Nos resumía un armador: Si lo dejan a Bordet armar una sola lista con gente de su entorno, y quitarles la posibilidad a los candidatos, (Cresto, Lauritto, Bahl, Piaggio) a armar las suyas para tener presencia territorial, son boleta”.

El Portal de Ricardo David

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *