Se agrava la falta de nafta y hay malestar con uruguayos que le sacan la patente al vehículo para evitar ser identificados

 Ayer en Colón (ER), cuando llegaron camiones tanques, se produjeron filas de hasta dos cuadras. En algunos casos la estación de servicio dividía en diferentes filas a los vehículos argentinos y a los extranjeros (básicamente uruguayos, provenientes de Paysandú). En algunas estaciones se apreció algunos autos cuyos propietarios le retiraron la matrícula para evitar ser identificados como provenientes del Uruguay, y así acceder a la fila de argentinos. Obviamente, antes de retornar a Uruguay, debían volver a colocar en su sitio las placas matrícula.

La compleja situación que viven los consumidores argentinos y la masiva presencia de vehículos uruguayos, genera molestia en los locales, porque se sabe que las petroleras han racionado la entrega de combustible, que en el caso de una zona fronteriza como Colón, se debe compartir con automóviles extranjeros que quieren beneficiarse de la notoria diferencia de precios.

Esto ocurre porque las firmas argentinas asignan un cupo mensual a cada estación, y para no quedar sin combustibles en cuestión de pocos días, las que están más cerca de la frontera decidieron establecer un máximo por vehículo y de venta diaria, cumplido lo cual “cuelgan las mangueras”.

Si bien no hay reportes de incidentes, si la situación de escasez se mantiene podría “calentarse” el ambiente, en la medida que los consumidores argentinos necesitan el poco combustible que les llega para su propia movilidad.

Según el diario El Telégrafo de Paysandú, “hay vecinos de Colón que específicamente ‘tienen entre ceja y ceja’ a vehículos de Paysandú que cruzan varias veces por día para adquirir gasolina, y según informaron, tienen varias matrículas individualizadas de quienes van frecuentemente a llenar sus tanques”.

El escenario podría causar inconvenientes de relacionamiento entre locales y extranjeros en las estaciones de servicio de Colón, estiman algunos residentes que prefirieron no identificarse.

En tanto, en estaciones más distantes también existen problemas. “Hay colas de entre 4 y 6 cuadras” en Concepción del Uruguay. “Pero no es por los uruguayos, es un problema nuestro, que no están entregando combustibles”, indicó un vecino de La Heroica. Eso ocurre “en la YPF, en la Shell, en las que ni siquiera tienen marca; en todas ocurre lo mismo. Y todas tienen distinto precio. Incluso en el gasoil hay problemas de abastecimiento en algunas estaciones, y cargan hasta $ 5.000”.

El atraso en los precios

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) ha indicado -tal como publicó Infobae- que “el precio medido en dólares del litro de nafta en la Argentina se corrió totalmente de la referencia internacional. Mientras que en Uruguay un litro parte de los U$S 1,40 y en Brasil de los U$S 1,20, en la Argentina apenas si araña los U$S 0,80 (dólar precio oficial). Esto afecta muchísimo a las estaciones de servicio cercanas a las fronteras, ya que los residentes de países vecinos aprovechan tanto como pueden la diferencia de precios”.

“El problema es más grave en el interior del país por una cuestión logística. Si la venta no es rentable, y hay que mandar un camión para abastecer unas pocas estaciones, ni conviene mandarlos”. El avance acelerado de la inflación en Argentina dejó muy atrasados a los precios de los combustibles en estaciones de servicio, fijados a través de un acuerdo de precios con el gobierno que data de agosto pasado. Ante el problema que elimina la rentabilidad en la operación de las petroleras, varias empresas decidieron aplicar dos aumentos no anunciados del 2,5% cada uno. Pero aún esa suba es insuficiente y muchas optan por limitar al mínimo el abastecimiento.

Diferencia de 85 a 56

El sitio web especializado surtidores.com.ar, indica algo similar. En entrevista con el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, consideró “en primer lugar los precios internos atrasados: ‘El barril criollo cotiza a 56 dólares aproximadamente, frente al internacional que está alrededor de los 80 u 85’. Luego mencionó un retraso frente al aumento de la inflación y la devaluación, así como también en los impuestos que cobra el Estado. Otro de los factores indicó Carbajales en diálogo con surtidores.com.ar, es el aumento de la demanda local, que está entre un 6 y un 7 por ciento interanual ‘claramente por el retraso en los precios’, apuntó”. Por otra parte el mismo medio indica que “según menciona el titular de la consultora Paspartú, otra de las razones es la gran diferencia con la cotización de los combustibles en los países de la región, que llegan hasta doblar el valor. ‘En Argentina la nafta hoy está a unos 30 centavos de dólar (tomando la cotización del Blue), y esa brecha también hace presión para que los consumidores de los países limítrofes vengan a Argentina. En Uruguay está cerca de 2 dólares, en Chile un dólar y medio, entonces vemos ahí esa disparidad que también ejerce como causal de la suba del consumo’”.
Gobierno promete entrega de dólares
El diario Clarín de Buenos Aires, informó que en una reunión de urgencia por la falta de nafta y gasoil que se agrava en toda Argentina, entre la secretaria de Energía, Flavia Royón y las principales compañías, se acordó que “el gobierno ahora habilitará los dólares para la importación de combustibles en busca de resolver un problema que, en parte, fue generado por la propia petrolera estatal y las políticas de precios del ministro de Economía, Sergio Massa. La operación insumirá U$S 400 millones de dólares de las muy escasas reservas líquidas del Banco Central”.

“Aunque una de las causas del desabastecimiento fue que YPF no pudo conseguir los dólares para pagar los cargamentos de tres buques cisterna que quedaron varados en el Río de la Plata, ahora se resolvió contratar más barcos”, agregó Clarín. “Otro de los problemas que redujeron la oferta de combustibles fue la parada técnica de refinerías, incluida la de YPF en Ensenada. Royón pidió que se volvieran a poner en marcha y prometió que en 10 días estarán todas funcionando”. Un comunicado de la Secretaría de Energía indica que “se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán los faltantes”. Argentina importa el 32% de su combustible: el 20% diésel y el 12% de nafta súper.

Fuente: El Telégrafo de Paysandú

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