Reactivos fallados arrojaron falsos positivos en Entre Ríos: hubo unas 50 personas con diagnóstico de Covid-19

falsos-positivos-780x470 Así lo confirmó el director de Epidemiológia, Diego Garcilazo. Se realizan más de 300 testeos diarios en la provincia.
El martes pasado buena parte de los estudios que se realizaron a casos sospechosos, en el laboratorio provincial de Epidemiología con sede en Paraná, arrojaron un diagnostico erróneo: positivo de coronavirus.

El doctor Diego Garcilazo, director de Epidemiología, indicó que no fue un error humano sino que el problema se trató «de unos reactivos que no estaban bien». «Dentro de los controles internos que se hacen dentro del laboratorio se debió volver a hacer una corrida por reativos que hubo que descartar, se volvieron a hacer esos informes lo cual demoró mucho más la entrega de los reportes», reconoció el funcionario a «Nunca es tarde».

Si bien Garcilazo no dio un número exacto de personas que fueron mal diagnosticas, fuentes extraoficiales del Ministerio de Salud señalan que en total hubo 57 falsos positivos. De ese total, un número inferior de testeados llegaron a recibir el resultado erróneo, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano quien estuvo casi 24 horas pensando que estaba contagiado.

En ese sentido también remarcó que «existen los falsos negativos y que incluso son más frecuentes que los falsos positivos». Esto se debe a la técnica del hisopado «que no tiene un 100% de sensibilidad, por lo que hay personas que tiene el virus pero el hisopado no lo detecta», explicó.

Testeos diarios

Garcilazo mencionó que en la actualidad se está trabajando con tres laboratorios: el de Paraná, otro de Concepción del Uruguay y el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Coni” que depende del Mabrán y tiene sede en la ciudad de Santa Fe.

«Ya superamos las 300 muestras por día, a veces podemos llegar hasta 350 muestras por día para toda la provincia», indicó el funcionario. De esta manera la positividad está alcanzando el 50%. «La positividad ha venido subiendo desde julio todas las semanas. Estabamos en un 10% después 20, 30, 40 y hemos llegado incluso a un 50%», ejemplificó.

Dato positivo
Consultado sobre la posibilidad de que la provincia necesite «pulsar el botón rojo» como advirtió el presidente Alberto Fernández que podría ocurrir en algunas provincias para volver a Fase 1, Garcilazo mencionó que «eso va a depender de cómo nos comportemos y de cómo se den los contagios». En ese sentido destacó que en la última semana ha visto «cierto nivel de estabilización en los casos y eso nos da un poco de esperanza pero con este virus nunca se puede estar 100% tranquilo».

De la Redacción de Entremediosweb.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *