Quejas porque ATER adelantó la fecha de vencimientos del inmobiliario urbano

ater Malas noticias para los contribuyentes que deben afrontar el impuesto inmobiliario urbano. Las boletas que están llegando a los domicilios y que corresponden al tercer período del presente año tienen su fecha de primer vencimiento una semana antes que los dos períodos anteriores. El particular obliga a muchos contribuyentes, que perciben sus haberes, jubilaciones y pensiones adentrado el mes en curso, a recurrir a los ahorros -en caso de tenerlos- o resignarse a pagar la obligación tributaria con intereses por mora. Muchos de los perjudicados son -paradójicamente- trabajadores y jubilados de la esfera pública, por lo que el malestar es doble dado que es el propio Estado el que les pone una fecha de cancelación del impuesto antes de haber terminado de pagar los sueldos. De igual manera muchos asalariados privados también sufrirán el cambio en el calendario de ATER.

Grande fue el malestar de muchos contribuyentes cuando dieron cuenta que la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) adelantó las fechas de vencimiento para el pago correspondiente al tercer período del impuesto inmobiliario urbano. Las fechas para el primer vencimiento fueron destinadas para los días 5, 6,7 del corriente mes de agosto. Es decir, para los primeros días, cuando muchos contribuyentes todavía no habrán cobrado sus ingresos, lo que obliga a recurrir a los ahorros o, de no poder hacerlo, pagar fuera de término con el correspondiente recargo por mora.

Si bien el interés por el pago fuera del primer vencimiento ronda los 100 pesos promedio, ese pequeño “yeite” multiplicado por miles de contribuyentes que dejarían de pagar en fecha no dejar de ser un número para apreciar.

El calendario de pagos de la provincia estipulado para agosto fue:

Sábado 1 de agosto: Hasta 25.000 pesos.
Martes 4 de agosto: De 25.001 a 35.000 pesos.
Miércoles 5 de agosto: De 35.001 a 45.000 pesos.
Jueves 6 de agosto: De 45.001 pesos a 55.000 pesos.
Viernes 7 de agosto: De 55.001 pesos a 75.000 pesos.
Sábado 8 de agosto: Se acreditarán 75.000 pesos a quienes superen ese monto.

En tanto que se anunció que en una semana más todos los activos y pasivos que cobran hasta 75.000 pesos habrán percibido la totalidad de sus haberes, y aquellos que cobran más de ese monto también percibirán 75.000 pesos, quedando el saldo pendiente para las próximas etapas.

Por su parte, hay quienes cobran el IFE y suelen usar esa ayuda para cumplir con obligaciones impositivas. Las fechas determinadas para el cobro del tercer IFE fueron a partir del día 10 de este mes.

Por último, cabe señalar que buena parte de trabajadores en relación de dependencia en el ámbito privado suelen cobrar sus haberes entre el 5 y 10 de cada mes.

Diario Junio

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *