Proyecto para permitir la sindicalización de los policías

agentesIngresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto que, de ser aprobado, permitirá a los policías que integran la fuerza pública entrerriana asociarse libremente en una entidad para defender sus intereses gremiales.

El texto es de autoría del diputado radical Jorge Monge, quien ya había planteado una posibilidad similar cuando fue convencional constituyente, pero en aquella oportunidad no se tomó el proyecto para la incorporación en la Carta Magna entrerriana. Ahora, la iniciativa plantea en su primer y único artículo permitir «el ascenso en la carrera policial por estricto orden de mérito, recibir capacitación permanente y equipamiento adecuados, asociarse libremente para la defensa de sus intereses y la convivencia familiar».
El texto de los fundamentos incorpora antecedentes y leyes que respaldan el proyecto. En ese sentido, parte indicando que el derecho de agremiación policial «se encuentra expresamente previsto por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, en cuanto, reconoce ‘el derecho de los trabajadores a una organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial». El dispositivo constitucional -continúa- refiere a todo trabajador, sin exclusiones y si bien el Convenio número 87 adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo, referido a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación, aprobado por la Argentina mediante la Ley 14.392″.
En uno de los puntos centrales de la fundamentación, el legislador sostiene que «debe tenerse en cuenta que los derechos sociales incorporados a la Constitución Nacional en sus distintas reformas, entre los que se encuentran el derecho de todo trabajador a la sindicalización, son considerados derechos humanos básicos». Además de citar leyes y antecedentes de fallos judiciales, Monge agrega a la fundamentación ejemplos tomados de otros países. Dice al respecto: «En Suecia existe una federación de policías que tiene un ordenamiento ajustado a los mismos principios democráticos que las demás federaciones laborales. Su reglamento interno se cumple y observa rigurosamente». Luego puntualiza cómo es el funcionamiento institucional para la elección de las autoridades, por ejemplo. Referente a la sindicalización de las fuerzas armadas, indica el diputado radical, los estados de Israel, Alemania y Estados Unidos lo autorizan. Otro tanto ocurre con las fuerzas policiales en Uruguay, Suecia, España, Bélgica. «En dichos países, el servicio de la defensa y de la seguridad, en modo alguno se ve obstaculizado, resentido o suspendido por la actividad sindical», sostiene Monge. Destaca que en Uruguay el sindicato de policías «ha sido reconocido por el gobierno como interlocutor válido y se ha avanzado en la búsqueda de soluciones a diversos problemas».

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *