Primera noche del feriado en Gualeguaychú: hubo sólo 18 mil personas, y hay malestar en los organizadores

carnavaLa primera noche del feriado de Carnaval no fue la esperada en Gualeguaychú para los organizadores de la fiesta carnestolenda más importante del país. Hubo solamente 18 mil personas, cuando se esperaban casi diez mil espectadores más.

Sucede que miles de jóvenes, que colmaron la capacidad de alojamiento de la ciudad no llegaron nunca al Corsódromo, sino que se quedaron en lugares públicos y privados de la costanera, donde hubo espectáculos musicales gratuitos, que compitieron con el Carnaval del país y generaron malestar en los organizadores. “Creo que nos equivocamos si vamos a generar cosas que compitan con el Carnaval. Tenemos un espectáculo de jerarquía que nos vale estar considerados como uno de los carnavales más importantes del mundo. No podemos aceptar que aprovechando la convocatoria que hacemos aparezcan espectáculos que no solo nos quitan público, sino que lo que generan se lo llevan”, dijo molesto el titular de la comisión organizadora, Celso Bereciartu. Esta noche habrá una nueva jornada del Carnaval del país, a partir de las 22.30 y cerrará el lunes a la misma hora.

Lo que se creía una multitudinaria fiesta, no fue tal anoche en la primera de las tres noches del Carnaval del país de Gualeguaychú. La ciudad se quedó sin alojamientos: ni hoteles, ni complejos turísticos, ni casa de alquiler, pese incluso a los precios desorbitantes que se notaron en muchos de estos últimos casos, aprovechando la demanda. O sea, en una localidad de más de 100 mil habitantes, ingresaron más de 50 mil, según las estimaciones oficiales. Sin embargo, solamente 18 mil personas fueron las que llegaron hasta el Corsódromo para participar del carnaval y apoyar la fuerte inversión que se hace año año de parte de los clubes carnavaleros y que al final se reparte equitativamente, cumpliendo así un rol social que no tiene parangón en nuestro país. Quizás no todos saben en el país que entre las tres comparsas de la ciudad existe una inversión de casi 18 millones de pesos para hacer un carnaval competitivo, de alto nivel, reconocido no solamente en todo el país sino también en el mundo (está considerado entre los tres más importantes, junto a Brasil y Venecia) y que ese esfuerzo –del que participan miles de personas, entre integrantes, trabajadores y organizadores- se desarrolla en buena parte de cada año.

Anoche, el presidente de la comisión organizadora del Carnaval del país, Celso Bereciartu, no ocultaba su malestar por lo ocurrido en la primera jornada. “La convocatoria de esta noche debería haber sido más importante. La ciudad está colmada y esto debería repercutir en el Carnaval. Sabemos que la ciudad convoca, pero también sabemos que parte de esta convocatoria la hicimos nosotros”, dijo al diario El Argentino. El dirigente se mostró molesto con aquellos espectáculos que se desarrollaron casi en forma paralela con la fiesta máxima que la ciudad tiene. “Creo que nos equivocamos si vamos a generar cosas que compitan con el Carnaval. Tenemos un espectáculo de jerarquía que nos vale estar considerados como uno de los carnavales más importantes del mundo. No podemos aceptar que aprovechando la convocatoria que hacemos aparezcan espectáculos que no solo nos quitan público, sino que lo que generan se lo llevan”, añadió luego. Está claro que siempre hay empresarios dispuestos a aprovecharse de la convocatoria del Carnaval del país y hacer sus respectivos negocios, tal como sucedió anoche.

De igual manera, la primera de las noches carnavaleras fue una fiesta. A las 22.30 en punto arrancó Marí Marí con su ritmo arrollador y enseguida contagió al público. Mucho tuvo que ver, como siempre, el animador Juan Boari, un fanático de toda la vida de la comparsa rojinegra, que levanta a la gente de punta a punta, hasta quedarse casi sin voz. La creatividad de Toque de samba y la sincronización de la batucada de Mauro Andrada, impusieron el ritmo entre el público. La comparsa de Adrián Butteri sigue creciendo noche a noche, con su Cuentan que cuentan y va en la búsqueda de su nueva copa en el historial del Carnaval del país. Con algunos errores que no se terminan de corregir, pero va y avanza. Y en el desarrollo es superior el buen trabajo de la Comisión de frente, de algunas escenas individuales o de tareas colectivas, como el de la carroza de Frankestein, por encima de las falencias.

El jurado, por primera vez en lo que va de las edición 2015, optó por observar las comparsas caminando por el Corsódromo y varios minutos después se ubicaron en sus respectivos palcos. No solamente disfrutaron cada comparsa, sino que también se divirtieron a su paso.

Kamarr salió en segundo orden y tuvo una particularidad: su directora, Cecilia Chesini, volvió a ponerse el traje de pasista y fue una de las más aplaudidas. La última vez había salido con Marí Marí, hace ya algunos años. Había un público decidido a divertirse en el Corsódromo y por ello no le fue muy difícil a la banda de música –donde el conocido batuquero Juan Carlos Alvarez tiene un rol clave en la carroza, con su pequeño grupo- lograr consenso en su paso. La batucada de Leandro Santolini junto a la pasista Daiana Delguis –una de las revelaciones de esta edición carnavalera- fueron nuevamente los más aplaudidos de la noche. También se destacó, como cada noche, el solitario pero brillante trabajo de la brasileña Yolanda Reiss.

El cierre fue de Ara yeví, con su homenaje al Papa Francisco, donde confluyen un trabajo armonioso en su puesta en escena y una particular conducta de sus integrantes, que los diferencia de modo notable con las otras comparsas. Si bien se esperaba la reaparición de Evangelina Carrozo, un emblema del Carnaval de Gualeguaychú, ello no ocurrió. La ex reina salió la primera noche con su antigua comparsa, pero luego no lo volvió a hacer. Alejandra Neves (pasista) y Leinel Stefani (batucada) volvieron a hacer una buena tarea.

En medio del feriado de Carnaval la ciudad vivirá esta noche la séptima noche, que volverá a tener a las tres comparsas en el Corsódromo desde las 22,30. El orden de salida indica que la comparsa Kamarr, del Centro Sirio Libanés, abrirá la noche, seguido de Ará Yeví del club Tiro Federal y Marí Marí Marí de Central Entrerriano.

No será fácil para los comparseros mantener el mismo e intenso nivel competitivo en las tres jornadas. “Vaya a saber si el cuerpo les aguanta y así poder llegar bien a la noche del lunes”, indicó una de las coordinadoras de una comparsa. No será fácil, pero todos saben que la competencia es así. Y el show debe seguir.

FUENTE: ANALISIS DIGITAL

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *