OTRA VEZ: El temporal le pegó fuerte al sur entrerriano

temporal 2 Las fuertes ráfagas de viento provocaron voladuras de techos, cortes de cables conductores y caída de árboles sobre líneas eléctricas, en las primeras horas de este sábado. Estuvieron acompañadas por lluvias intensas.

Según informaron desde Enersa, la acción de la tormenta, con lluvias que oscilaron entre los 30 y los 70 milímetros y fuertes ráfagas de viento.

Algunas de las localidades más afectadas fueron Líbaros, Las Moscas, San Gregorio, Domínguez, San Marcial, y zona Parque Industrial de Concepción el Uruguay.

Las cuadrillas de la distribuidora se encuentran trabajando, a pesar de las inclemencias del tiempo. A las 12 de este sábado, el suministro se fue normalizando paulatinamente. La zona más crítica es la de Líbaros, donde los operarios continúan realizando maniobras y reparaciones para poder restituir el suministro en tiempo y forma.

«Ante este tipo de situaciones, ENERSA refuerza el número de cuadrillas para poder solucionar los inconvenientes con la mayor celeridad posible. No obstante ello, pueden producirse demoras debido a la intensidad de las lluvias y a las condiciones del suelo. Los caminos anegados dificultan el ingreso de los vehículos, especialmente en zonas rurales», indicaron desde la empresa.

«Cuando ocurren estos fenómenos climáticos, y para evitar cualquier tipo de riesgo eléctrico y priorizar la seguridad de los usuarios, siempre se procede a sacar de servicio las zonas afectadas hasta que las condiciones vuelvan a ser óptimas para su reposición», aclararon.
Recomendaciones a tener en cuenta

La empresa emitió recomendaciones para personas que se encuentran en un inmueble inundado:

«Desconecte, si es posible, el interruptor del tablero principal del inmueble».

«Evite que las personas circulen dentro del inmueble si no se cumplió el primer paso».

«Utilice botas de goma o calzado de suela aislante».

«En caso de necesitar ingresar al domicilio, desconecte el interruptor del tablero principal, siempre que el nivel de agua lo permita».

«Al proceder a la desconexión, evite al máximo el contacto con el agua y, si es posible, párese sobre materiales aislantes. (Ej.: silla plástica o de madera)».

«Si el agua alcanzó en algún momento el tablero principal, o si hay agua en el inmueble y aún no ha sido posible la desconexión, solicite a ENERSA que verifique la ausencia de tensión».

En caso de que el agua se haya retirado:

«Nadie debe tocar artefacto alguno, ni el entorno de bocas de tomacorrientes o interruptores, hasta tanto se efectúe la desconexión y se proceda a verificar si el nivel de aislación es suficiente y efectuar los reemplazos que se consideren necesarios».

«Antes de volver a dar tensión desde el tablero principal, desconecte todos los artefactos y aparatos eléctricos del hogar».

«Haga revisar los aparatos que hayan sido alcanzados por el agua por un técnico matriculado y manténgalos desconectados hasta que se haya verificado su correcto funcionamiento y nivel de aislación».

«Tome los recaudos necesarios. No arriesgue su vida ni sus bienes personales».

«En situaciones como esta, ENERSA recomienda extremar las precauciones a la hora de movilizarse por la vía pública y evitar tomar contacto con postes de luz y árboles».

Finalmente, ENERSA recordó a sus usuarios que, para todo tipo de reclamos o inconvenientes, pueden llamar sin cargo al Servicio de Atención Telefónica Integral (S.A.T.I.), 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año. Para trámites comerciales, pueden comunicarse durante días hábiles, de 07:00 a 18:00 hs.
Fuente: El Once

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