Misiones: el citrus en pie de guerra

misionesLos productores reaccionaron porque el Senasa habría bloqueado el comercio de frutas fuera de Misiones. Hallan plantas infectadas con HLB en El Dorado. Culpan a la importación de plantines desde Brasil y Paraguay.

Productores citrícolas evalúan manifestarse en contra de la medida tomada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que impide sacar la producción al mercado.

Desde el miércoles de la semana pasada, el Senasa clausuró los establecimientos porque aparecieron casos de HLB (la plaga que afecta a los cítricos) en Iguazú y Belgrano. Los productores denuncian que estos casos se dieron sólo en algunas partes de la provincia y la causa es la importación de plantines desde Brasil y Paraguay.

Sin embargo, ayer, nuevamente el Senasa informó que se hallaron plantas infectadas en Colonia Delicia, Eldorado. Y en la primera semana de junio, hubo casos positivos en Iguazú y General Belgrano y en lotes comerciales.

“Directamente nos cerraron la salida de la provincia, ningún productor puede sacar sus frutas. En la zona, tenemos cuatro establecimientos grandes y siete productores chicos afectados. Esto es grave, porque, si se sigue así, la actividad va a desaparecer totalmente en el alto Paraná», aseguró el ingeniero Agrónomo Jorge Krausemann, presidente de la Asociación de Citricultores del Alto Paraná. Y agregó: «Nosotros estábamos sacando nuestras frutas mediante el lavado en quinta, como corresponde”.

Fuentes del Senasa aseguraron ayer al diario misionero El Territorio que si el productor cumple con lo que dicta la resolución 165 en su artículo 6, no se impide el movimiento de frutas. «Hasta el momento, los productores estaban realizando el proceso que regía para casos en lotes no comerciales, pero ahora, tras detectar positivos en plantaciones comerciales, el procedimiento a seguir es otro», se explicó.

Por su lado, los productores piden mayor control en las fronteras. “El Senasa, en vez de estar custodiando la frontera y evitar que el material enfermo ingrese, se equivoca de estrategia. Nos están persiguiendo a los productores cuando, en realidad, tendrían que ser nuestros protectores», se lamentó Krausemann. Y detalló que “hace cinco días nos cerraron las fronteras. Misiones es como un país aparte, es lamentable».

Asimismo, Krausemann recordó que existe un sistema de trazabilidad, donde «todas las quintas tienen que estar inscriptas para poder comercializar sus frutas en el mercado interno. Una vez cumplidos los pasos que exige ese sistema, nos tira una guía que nos autoriza la salida, pero ahora está todo cortado», advirtió.

Esta situación, además, significaría la pérdida de muchos puestos de trabajo en la zona norte, donde los productores aseguran que sus quintas no están afectadas por el HLB. “ Todas las quintas están paradas con su gente inscripta sin poder cosechar, ya que es difícil tener mercado por la paridad cambiaria, lo que podemos vender no se puede y del Senasa no hay respuestas», dijo. «Nosotros no queremos créditos, queremos trabajar, no tenemos HLB acá. Por eso, empresarios y productores, mañana (hoy martes) o pasado (miércoles) vamos a sacar los tractores y maquinarias a la ruta para exigir que nos escuchen, nosotros queremos trabajar”, concluyó Krausemann.

Los pasos a seguir, según la 165

Articulo 6º — Prohibición de movimiento de fruta fresca cítrica sin proceso. Inciso a) Se prohíbe trasladar fruta fresca cítrica sin proceso desde el Área en Contingencia Fitosanitaria HLB hacia el resto del Territorio Nacional. Se entiende por proceso a la eliminación de todo resto vegetal suelto o adherido a la fruta, su desinfección, lavado y cepillado.

Inciso b) Se prohíbe trasladar fruta fresca cítrica sin proceso desde el Área con Condición Fitosanitaria 3 hacia el resto del Territorio Nacional.

Inciso c) Se prohíbe trasladar fruta fresca cítrica sin proceso desde Áreas con Condición Fitosanitaria 2 hacia Áreas con Condición Fitosanitaria 1. Inciso d) El traslado de fruta cítrica procesada, a granel o en bines, requiere que la carga esté amparada por la guía fitosanitaria de tránsito entre áreas de distinta condición fitosanitaria con respecto al huanglongbing (ver Anexo I) la cual debe estar firmada y sellada por un inspector habilitado por Senasa, certificando el proceso de limpieza.

Fuente: El Territorio de Misiones/elentrerios.com

 116 Visitas Totales,  4 Visitas de Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *