Más de 100 mil litros de gasoil derramados en el Río Uruguay

boyaUn desperfecto en el oleoducto de Ancap, en el Uruguay, podría causar serios problemas ecológicos en el río. Se especula que se derramaron alrededor de 100 mil litros de combustible en el río Uruguay, contaminando la zona donde está la toma de agua de OSE en Paysandú. La inforación fue difundida por el diario El Telegrafo de esa ciudad y la empresa de agua aconsejaba no consumir agua.

El hecho determinó que el ente advirtiera a la población que no utilizara agua para la alimentación o la ingesta, ya que el agua conteniendo algo de combustible había ingresado en el sistema de potabilización y salió por la red de distribución. En tanto algunos ciudadanos del país vecino que notaron sabor y olor al agua en la tarde del sábado fueron quienes informaron sobre la situación a Obras Sanitarias del Estado (OSE).Si bien el accidente ocurrió en la boya de Ancap en la madrugada del viernes a causa de la tormenta, cuando aparentemente se rompió una manga (y se fisuró una segunda) que conecta el buque cisterna con el oleoducto que lo conduce a la planta de combustibles, OSE hizo el comunicado recién a las 17:47 de ayer.

Las fuentes de las oficinas de Ancap en Montevideo que fueron consultadas y dijeron desconocer el problema, lo mismo pasó con el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de la Intendencia de Paysandú, que hasta que recibieron el comunicado de OSE no estaban enterados del siniestro.

3 días después, CARU reaccionó ante el derrame de gasoil en el río

Mediante un comunicado emitido este lunes, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que «con motivo del derrame de gasoil en la zona de descarga de ANCAP en la ciudad de Paysandú (ROU), está desarrollando las tareas pertinentes para conocer la situación del Río».

El accidente ocurrió en la madrugada del 2 de octubre de 2015. En principio, no menos de 100 mil litros de gasoil fueron a parar al curso del río Uruguay, debido a una rotura en las mangas de la empresa petrolera uruguaya ANCAP. La gravedad del hecho fue tal que Paysandú se quedó sin agua potable durante al menos 24 horas y el Ejército del vecino país debió proveer el líquido vital a los vecinos.

La primera reacción oficial de la CARU llega más de tres días después del «evento». En principio, el organismo hace saber que efectúa «inspecciones visuales en el lugar» y también «extracciones de muestras para constatar presencia o ausencia de hidrocarburos».

Además, informa que está en «coordinación con las Prefecturas de ambas márgenes» y, en caso de detectarse manchas superficiales, se extraerían las muestras para determinar el comportamiento del derrame a diferentes distancias de su epicentro.

Para hacer un análisis integral de la situación, la CARU también solicitó información a Obras Sanitarias del Estado (OSE-ROU), a la Prefectura Nacional Naval (ROU) y a la Prefectura Naval Argentina.

Finalmente, la CARU destaca que toda la información que se reúna hará posible determinar el alcance del derrame, como así también diagnosticar el estado actual del Río Uruguay.

Fuente: Diario Junio – elentrerios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *