La demora de dos análisis le frena el trasplante de médula a un joven de 13 años con cáncer

r_1635080097 Tras casi 13 años de haber sido diagnosticado, Emanuel sigue luchando contra el cáncer y la burocracia. Recientemente no pudo realizarse un trasplante de células madre debido a la falta de dos análisis a los que sigue sin poder acceder.
Se trata de un paciente diagnosticado con “cáncer de sangre o Linfoma de Hopkins”, según explicó el propio Emanuel Rivero. Según señaló el entrevistado, “mi atención es en el Hospital Masvernat, a través del programa de asistencia Incluir Salud (ex PROFE), como la gran cantidad de pacientes que no pueden pagar una prepaga”. Afirmando que «la gran mayoría de personas que pasan por PROFE, siempre tuvo problemas”, señalando apesadumbrado que «hay gente que ya no está más, por diligencias de ese mismo lugar».

El problema particular de Emanuel radica en que, recientemente, “salí por tercera vez de fase terminal y solamente me quedaba esperar una fecha en el Hospital del Cruce, en Buenos Aires», donde iba a ser sometido al mencionado trasplante. Pero para ello «necesitaba completar todo un protocolo de análisis, porque no me van a trasplantar sin tener noción de mi estado de salud”, explicó.

Tras recopilar los estudios requeridos, Emanuel los llevó a las oficinas del PROFE, pero cuando fue a consultar por segunda vez se encontró «conque la persona que tenía que seguir mi trámite se fue de vacaciones, mientras que los demás empleados no entienden bien el tema». Según apunta, «esa falta de comunicación entre ellos ocasionó que yo, cuando me fui a Buenos Aires, no me pudiera trasplantar por la falta de dos análisis. Análisis que yo ya tenía”.

Estando ya en Buenos Aires y con esas novedades, “se me cayó el mundo, me entró una frustración y una bronca, llamé al PROFE y me pidieron disculpas, se excusaron con que me querían llamar y no pudieron, que por eso no podían conseguir el turno para el ecocardiograma, pero yo ya estaba allá”.

Sumado a esto, desde el hospital del Cruce “me dijeron que me podían ayudar sacándome un turno para el día siguiente para realizar ese análisis”, destacó Emanuel y agregó que “desde PROFE me dijeron que me solucionarían el tema del hospedaje, porque mi novia se tenía que quedar un mes para acompañarme durante el mes que dura mi tratamiento” y que se debía comunicar con la Casa de Entre Ríos, justo cuando empezaba el fin de semana. Cuando finalmente pudo hacerlo, desde esa dependencia con sede en Capital Federal se sorprendieron con lo dicho por el hospital y le explicaron que no contaban con hospedaje, aunque lo pusieron en contacto con el Hogar Evita, «establecimiento al que llame y me dijeron que tampoco era así» como le habían dicho desde el hospital, extrañados de «cómo me podían mandar así, sin ningún papel ni una firma de los directivos, sin haber tenido una charla antes”, puntualizó Emanuel.

Actual escenario
En la actualidad, ya de nuevo en Concordia, Emanuel está golpeando todas las puertas posibles «para sacar un simple turno para un ecocardiograma, que figura como urgente por mi doctora y no me dan absolutamente nada». A pesar de ser un paciente «que tengo prioridades por sobre todas las cosas”, teniendo en cuenta que “esto es algo único, un trasplante de médula”.

A la par, desde el hospital bonaerense “me mandaron a hacer otro ciclo de 4 días de quimioterapia, que son fatales, para poder ganar un poco de tiempo y frenar los ganglios mientras me hago los análisis, porque me dijeron que perdí la prioridad en la habitación y no pueden esperarme mientras me los hago”, subrayó el entrevistado.

Emmanuel señaló que “por culpa de Incluir Salud, que no tiene la más mínima claridad de comunicarse entre ellos, tuve que pasar una situación que me dolió tremendo, porque sentí que fui (a Buenos Aires) a la nada misma, volviendo el mismo día”, consideró Emanuel.

Por último, detalló que antes de realizar las sesiones de quimioterapia “debería hacerme los análisis de cultivo, porque si hago las sesiones primero me van a salir mal los resultados”, pero estos estudios también están demorados “porque se rompió algo del laboratorio en el hospital, según me dijeron”.

Fuente: Diario Río Uruguay

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *