La costosa escuela de Colonia Ayuí y los daños colaterales

escuela Denuncian irregularidades en la construcción de la Escuela Secundaria N°13 “Azahares de Ayuí”, en el departamento Concordia. La obra se licitó una vez por más de 29 millones y está a un 60% de ejecución, en malas condiciones. Ahora se volvió a licitar por 31 millones. Esperan el arribo de una nueva empresa que finalice el edificio.

En 2017, el gobernador Gustavo Bordet; el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Luis Benedetto; y el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Juan Javier García, avalaron la contratación de la empresa Ashoka para la construcción de la Escuela Secundaria N°13 “Azahares de Ayuí”, en Colonia Ayuí, departamento Concordia. La obra costó más de 29 millones 375 mil pesos y debió terminarse en 420 días, después de la licitación.

Actualmente el edificio está avanzado en un 60 por ciento, en muy malas condiciones de construcción y conservación. Está, literalmente, inundado en gran parte de su estructura. Con pisos mal nivelados, revoques sin terminar, contrapisos por partes, techos mal colocados, cielorrasos parciales y arruinados por la humedad. Hay tapas de las instalaciones eléctricas caídas. El pasillo principal tiene agua en el piso, igual que varias aulas. Baños a medias, paredes con revoques partidos y completamente húmedos. En el patio interno hay un paredón, un lateral del sum sin revocar. En un sector del terreno sobrevive un pequeño montículo de arena descubierto que, con el tiempo de abandono que lleva la obra, se habrá reducido considerablemente. No es simplemente que está inconclusa la construcción, es que está arruinada porque la construcción es defectuosa.

Hace unos 20 días, la UEP volvió a licitar el edificio de la Escuela Secundaria “Azahares de Ayuí”. Esta vez se otorgarán 31 millones de pesos a otra empresa para que finiquite la obra. Es decir, sin ningún gasto extra, el Estado terminaría pagando unos 60 millones de pesos con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para que, de una vez por todas, los chicos de toda la Colonia asistan a una escuela con edificio propio. Sin embargo, en toda obra hay un margen de gastos imprevistos que, en este caso, ronda el 35 por ciento sobre cada uno de los dos presupuestos (el de la primera licitación y el de la segunda). El dinero se otorga a través del Segundo Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) y la Unidad Ejecutora Provincial, ya no a cargo del ex intendente de Chajarí Juan Javier García, sino al mando del ex intendente de Seguí Cristian Treppo.

Por Natalia Buiatti, Análisis Digital

(La nota completa en la edición 1113 de la revista ANALISIS del jueves 13 de agosto de 2020)

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *