ProRindes (Pronóstico de Rendimientos Simulados), una herramienta que permite predecir la evolución de los cultivos de diferentes cultivos en el transcurso de una campaña agrícola, muestra a nivel regional el “drama sojero” que viene en camino por efecto de la sequía.Los más y los menos
De todas las regiones relevadas por ProRindes, en una sola se esperan rendimientos de soja de primera similares a los históricos: se trata de Tandil, en el sudeste bonaerense, donde las reservas de agua son adecuadas para la actual fecha del año.
En tanto, en Laboulaye (sur de Córdoba), Gualeguaychú y Pilar (centro de Córdoba), el modelo pronostica, con los datos vigentes a la fecha, que los rendimientos serían entre 66% a 70% de la media histórica.
En Reconquista (norte de Santa Fe), Nueve de Julio y Pehuajó el sistema pronostica rendimientos en un rango de 61% al 64% del promedio histórico, mientras que en Junín, Tres Arroyos, Río Cuarto y Paraná esa proporción sería del 57% al 58%.
Agrandar imagenLas situaciones más dramáticas se proyectan en Coronel Suárez con apenas un 55% del rendimiento potencial para la presente campaña 2022/23, mientras que en Benito Juárez y Marcos Juárez esa proporción sería del 54% y 47% respectivamente.
Vale tener en cuenta que la zona de Marcos Juárez, en el sudeste de Córdoba, corresponde a la región núcleo pampeana, donde se concentra en años normales gran parte de la oferta argentina de soja de primera.
Sobre el sistema
El sistema de ProRindes fue desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto con CREA, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (EE.UU.) a partir de financiación aportada por BID, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) y National Science Foundation (NSF).
El sistema emplea modelos computacionales, perteneciente a la familia DSSAT (Decision Support System for Agrotechnology Transfer), que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo en función de la disponibilidad inicial de agua útil, tipo de suelo, fertilización y manejo.
Fuente: Bichos de Campo – elentrerios.com