General Campos: Ahora imputaron al secretario de Gobierno por la desaparición de los 36 mil dólares

10084ghd3195fiace280jb76 El secretario de Gobierno del municipio de General Campos, Matías Zubizarreta, fue imputado en la causa por el robo de los 36 mil dólares de una caja fuerte del edificio municipal. Ahora ya son 4 los imputados.
En tanto, fuentes vinculadas a la causa confirmaron que el 25 de agosto es la fecha indicada para la declaración de imputado del funcionario, donde podrá declarar o abstener en la Unidad Fiscal San Salvador.
Cabe recordar que tanto el intendente de General Campos, Sergio Martínez; como el encargado de la Tesorería, Nahuel Guiffrey, se abstuvieron de declarar. No así Paola Buse, quien sí prestó declaración en la Fiscalía.
De esta manera, son cuatro los imputados por la escandalosa causa judicial que dio inicio el 7 de enero con la denuncia del jefe comunal, quien dio cuenta en sede policial de la faltante de 36 mil dólares.

Como se recordará, el intendente Martínez se abstuvo de declarar ante la Fiscalía y en ese marco, su abogado, Fabio Charles Mengeón explicó que “al intendente no se lo imputa que se llevó los dólares, sino que no cumplió los deberes de funcionario público”. Martínez dio lugar al robo, esa es la imputación al intendente.
Resaltó que “vamos a demostrar la inocencia” porque “los intendentes no pueden estar controlando todo lo que hacen los funcionarios. Quien maneja el dinero son los funcionarios, los tesoreros. La responsabilidad es de los funcionarios. El intendente no tiene contacto con el dinero”.

Luego y ante la consulta, Charles Mengeón expresó que “más allá del acierto o no de retirar los dólares, los intendentes no pueden controlar cada funcionario por eso están las facultades de delegación de facultades”.
Por otro lado, indicó que “se puede cuestionar desde el punto de vista político, no judicial, el hecho de que haya sacado los dólares. Se lo imputa por la conducta de un tercero. Hay muchos elementos para probar la inocencia, no hay responsabilidad penal del intendente en esta situación”.

Luego, consideró que “estamos asistiendo a la judicialización de la política. Hay sectores que quieren politizar esta situación. Le hace daño a la justicia y a la política”, dijo quien es viceintendente y defiende a un intendente.
En este punto, disparó: “Estuvo opinando el diputado (Eduardo) Solari que ni sabemos quién es, sobre una causa que no conoce”, en relación a los tuits que el legislador lanzó sobre el tema.
Por otro lado, cuestionó el rol de los querellantes, al mencionar que “una de las partes es tía de la imputada. No sabemos qué intereses defiende. Están queriendo colaborar con la Unidad Fiscal o acceder a la causa para ayudar a una de las imputadas”, lanzó Fabio Charles Mengeón.
Y en ese marco, opinó: “Quieren dirimir en los tribunales o en los medios de prensa más que en sus lugares de legisladores o funcionarios”.
Por su parte, Paola Buse, otra imputada por la causa de la desaparición de 36 mil dólares en el municipio de General Campos, ex colaboradora de la Tesorería municipal, declaró en la Unidad Fiscal de San Salvador.
En ese momento, el abogado defensor Jorge Desideri, expresó que “estaba citada a las 12:00, para tomar la declaración indagatoria, es el acto primordial de defensa y por eso tomamos la decisión de que declare y exponerse a las preguntas que quisiera realizar la Fiscalía, a los efectos de esclarecer la causa que está en investigación”.
“No solamente declaró casi una hora, sino que además respondimos a las preguntas que la fiscal consideraba necesarias para la investigación”, recalcó el letrado.

El abogado de Buse comentó que “aún quedan presentar pruebas pendientes y luego que se agreguen esas pruebas, pediré el sobreseimiento de mi clienta. Ella no solo no es funcionaria pública sino que es empleada municipal con el cargo de Archivo. No tiene responsabilidad ni política ni de ningún tipo en cuanto al delito que se está investigando, pero ella no es funcionaria pública”.
Actualmente, Buse se encuentra cesanteada debido a un sumario administrativo. “Ni siquiera están pagando su sueldo”, resaltó Desideri, quien anunció que están “a la espera para iniciar las acciones ante la Cámara Contencioso Administrativa, en Concepción del Uruguay para que se termine el proceso en cuanto a ella, a quien deberían desligar en primer término, para hacer el reclamo y pueda volver a trabajar”.
Por último, consideró que la fiscal Clara Mondragón “ha hecho un muy buen trabajo”.
En tanto, también fue citado a prestar declaración de imputado el ex tesorero de la Municipalidad de General Campos, Nahuel Guiffrey, se abstuvo de declarar.

Mercurio Noticias

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *