La Municipalidad de Concordia adeuda algo más de 60 millones de pesos a la Cooperativa Eléctrica, por la energía utilizada para el funcionamiento de las bombas impulsoras del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS).
El monto de la deuda corriente del organismo con la empresa distribuidora surge del acumulado de las facturas impagas de los últimos cuatro meses, según pudo saber el sitio El Entre Ríos.
No es la única cuenta pendiente. El EDOS afronta a su vez un “plan de pagos” por deudas pasadas. A mitad de octubre venció una cuota de 10 millones de pesos, que acaba de ser saldada, y aún quedan por abonar otras dos de ese mismo plan.
Las relaciones comerciales entre la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica están registradas en dos cuentas contables separadas. Una es la del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, en la que se observan las mayores dificultades para que la comuna esté al día. La otra cuenta corresponde al alumbrado público y en este caso mes a mes Municipalidad y la distribuidora de energía compensan números. Hay etapas del año en que lo recaudado por Tasa de Alumbrado alcanza para cubrir en su totalidad los consumos por ese concepto e incluso queda un saldo en favor del Estado. Y en otros meses ocurre a la inversa.
Por estos días, a raíz de una iniciativa de la oposición en el Concejo Deliberante, volvió al debate público la fórmula de cálculo de la Tasa de Alumbrado, basada pura y exclusivamente en un porcentaje del consumo de cada usuario.
Pero está visto que dicha tasa no es la única que tiene vínculo con la electricidad. También la de agua potable va destinada a cubrir uno de los costos principales del suministro del líquido vital a los hogares concordienses, como lo es la energía para bombear el agua a través de la red.
Los incumplimientos del EDOS son apenas un indicio del déficit entre lo que recauda por tasa de agua potable y lo que gasta. Y es de suponer que la alta morosidad agrava aún más el rojo. “El Ente ni siquiera imprime todas las boletas que debería, por el costo que ello implica tratándose de usuarios que no pagan”, reveló a El Entre Ríos un profesional que sigue de cerca el funcionamiento del EDOS.
Fuente: El Entre Ríos