Coparticipación: así es la estrategia judicial entrerriana

 

rodrigues signesDe obtener un fallo favorable, correspondería para Entre Ríos unos 3.400 millones de pesos en 2016. Rodríguez Signes explicó de qué modo será el reclamo. Buscan «una sentencia más rápida».

«Reclamar a futuro»El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que exigió al gobierno nacional a devolver el 15 por ciento de la coparticipación a Córdoba, Santa Fe y San Luis fue una buena noticia para esas provincias y una luz de esperanza para las otras administraciones.
A Entre Ríos le corresponden $3400 millones

Conocida la sentencia, Formosa presentó una medida cautelar pero la Corte se la denegó por entender que en los últimos 10 años no había hecho el reclamo. Una presentación en la Justicia (pese a la jurisprudencia) no tendría una respuesta a corto plazo.

Si la devolución de ese porcentaje de impuestos coparticipables, que fueron enajenados por Nación tras los pactos fiscales de 1992, llegara a Entre Ríos inyectaría a la provincia unos 3.400 millones de pesos por mes.

Diálogo

Las provincias decidieron darse una estrategia en común luego de los encuentros que mantuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El primer paso fue un encuentro de 18 fiscales de Estado dispuestos a avanzar en una petición.

El cónclave se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones, en Buenos Aires. Para el funcionario entrerriano, Julio Rodríguez Signes, el asunto puede ser resuelto: por vía política o en una instancia conciliatoria en la Corte Suprema de Justicia, «porque la ventaja es que ya hay precedentes respecto a este tema».

Ante esas posibilidades hay otras dos formas de hacerlo: reclamar el 15 por ciento de ahora en adelante, es decir lo que corresponde a 2016; o sumarle la deuda que se acumula de que se firmaron los pactos fiscales, algunos en 1992.

«Nuestra postura es reclamar a futuro, porque entendemos que de esa manera tendremos una sentencia más rápida. Si la pretensión es cobrar todo puede llegar a demorar mucho tiempo, porque la situación del pasado no está tan clara».

Comentó que «hubo provincias que firmaron convenios bilaterales y de armonización de déficit, otras que desistieron de hacer acciones judiciales. Cada provincia es todo un mundo, por eso creemos que hay que reclamar de acá para adelante, mientras que lo que tiene que ver para atrás, hacerlo de forma separada», explicó el funcionario.

Cada provincia hará su planteo. La posición de Entre Ríos sería adoptada por una mayoría.
Sistema previsional

El cuadro actual, separando las tres que obtuvieron fallos, tiene a seis provincias que ya presentaron la demanda judicial. Entre Ríos lo hará en las próximas semanas. Rodríguez Signes supone que a fines de febrero.

El fiscal aseguró que las provincias que no realizaron el traspaso de sus sistemas previsionales a la Nación cuando cedieron el porcentaje de coparticipación «no tendrán prioridad a nivel jurídico porque la detracción no discrimina entre provincias que lo realizaron o no, pero a nivel político seguramente que sí, que los tratamientos serán distintos».

«Todas las provincias argentinas sufrimos del problema de la distribución de los fondos coparticipables desde 1992 porque las mismas le cedieron a la Nación el 15 por ciento de los recursos para atender al sistema provisional nacional que, en aquel momento, estaba quebrado. El tiempo pasó, esos convenios se fueron prorrogando hasta el 2006 que comenzaron a caer, contextualizó. Y afirmó que «hoy los mismos ya no existen más, no están vigentes por los cuales a las provincias argentinas se le detrae el 15 por ciento de coparticipación».

Rodríguez Signes destacó que la reunión fue «altamente positiva porque la presencia de 18 representaciones es contundente, inclusive la provincia de Buenos Aires que tiene una gobernadora del mismo signo político del Presidente (por María Eugenia Vidal). Hasta para dicha provincia, con esa situación política, este es un tema esencial y participó de este encuentro», remarcó.

En el encuentro participaron, además de Entre Ríos, los fiscales de Estado de Chubut, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Formosa.
Fuente: El Diario de Paraná.- elentrerios.com

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *