Se trata del temporal que azotó con fuerza a Aldea Salto en la madrugada del lunes. “Algunos animales quedaron ciegos y los árboles pelados”, dijo un testigo al sitio Elonce.
Diferentes localidades del departamento Paraná y Diamante, fueron afectadas por la tormenta de viento y lluvia que se desató en la noche del domingo. Se registraron inconvenientes en San Benito, Aldea Brasilera, Oro Verde, Villa Fontana y Valle María, dio cuenta Elonce. Además, en algunas zonas, se registró una intensa caída de granizo.
Destrucción
El granizo pegó fuerte en campos de Aldea Salto (departamento Diamante) y dejó diferentes plantaciones destruidas, entre ellas, maíz, sorgo y alfalfa.
“Fue impresionante, se acumuló el hielo del granizo sobre el suelo y estuvo hasta este martes”, contó Rodolfo, uno de los productores afectados por la intensa granizada, que llegó con 60 milímetros de agua sobre el suelo. “Alfalfa no quedó nada y el maíz quedó destruido”, contó.
Animales ciegos
En uno de los videos que circuló se puede ver donde, un amigo de Rodolfo, muestra el hielo, que aún intacto detrás de la casa del productor. Las imágenes fueron tomadas este martes, pasadas las 10 de este martes. “Es impresionante”, afirma y agrega que “el granizo hizo daño a los animales, algunos quedaron ciegos y los árboles quedaron pelados”, señaló.
Temporal
Las piedras castigaron, también, zonas rurales y urbanas de Villa Fontana y Aldea Grapschenthal. «En solo diez minutos, se pierde la ganancia de un año», dijo un productor de Aldea Grapschental.
La tormenta de la noche del domingo y madrugada de este lunes, también impactó con virulencia en Aldea Brasilera, San Benito y Valle María.
Las labores de asistencia a manos de bomberos voluntarios y de la Policía entrerriana se multiplicaron para atender las consecuencias de caídas de árboles y voladuras de techos, entre otras situaciones, que ocurrieron en diferentes localidades.
Destrozos
En la zona de Loma Hermosa 2 y en la curva de Aldea Salto, vecinos sufrieron voladuras de techos de sus domicilios debido a la tormenta.
Los Bomberos Voluntarios de Aldea Brasilera tuvieron intenso trabajo en la noche del domingo, para asistir a los vecinos afectados.
Al menos cinco viviendas de un loteo llamado Loma Hermosa 2 en Aldea Salto se derrumbaron como consecuencia del temporal de lluvia y viento que se registró durante la noche del domingo y madrugada de lunes. Un techo de 80m² de una vivienda, que hacía 20 días lo habían colocado; fue arrancado y arrastrado a unos 300 metros.
“Mi casa quedó devastada. Fue un vendaval de dos minutos”, rememoró Matías, el dueño que una prefabricada de madera cuyo techo fue arrancado en su totalidad. “Era el ahorro de toda mi vida, un proyecto que teníamos con mi esposa”, resaltó.