Aumentaron los combustibles

ypfFue dispuesto por YPF este martes, aunque prevén que las demás empresas también lo incorporen. Con este cuarto incremento, casi que ya no se nota la rebaja de enero.

Desde este martes, rige un aumento del 1,5% en los combustibles de YPF y se prevé que las demás empresas también incorporen esta medida. Es el cuarto incremento que se registra en el año y ahora los precios prácticamente se equiparan a los valores que registraban previo a la rebaja del 5% que se aplicó en enero. En febrero, marzo y abril ya habían subido en promedio casi un 1% cada mes.

Esta suba encontró desprevenidos a muchos conductores en Paraná, que se enteraron de los nuevos importes cuando fueron a cargar nafta o gasoil. Ahora la nafta Súper pasó de costar 12,88 pesos a 13,09; la Infinia varió de 14,28 a 14,51. En cuanto al gasoil, el diesel común cuesta ahora 11,65, cuando hasta el lunes era de 11,47; y el eurodiesel pasó de costar 12,63 a 12,83 pesos.

“La gente se entera más por lo medios, pero no lo advierten tanto en el bolsillo”, dijo a UNO Hugo, un playero de una estación céntrica de la capital provincial, y agregó: “La mayoría de los consumidores no se quejan porque no se nota tanto la suba, ya que se incrementan alrededor de 10 centavos el litro y no cambia demasiado. Sí, ha subido varias veces en lo que va del año”. La disconformidad que se notó ayer entre quienes cargaban combustible aludía de modo generalizado a los sucesivos incrementos, sin centrarse en el de ayer en particular.

“Ya no me extrañan este nuevo aumento, la rebaja del 5% en enero era para endulzar a la gente”, sostuvo Ricardo, quien aseguró además que hace tiempo que no puede llenar el tanque, sino que va cargando de a poco, de acuerdo a la disponibilidad de efectivo que tenga. También agregó: “Cargo 200 pesos y me alcanzaba para andar una semana, pero últimamente echo dos veces. Por ahí no me doy cuenta porque vengo y pido que me carguen 200 pesos y no sé cuántos litros son”.

“Siguen aumentando y nosotros seguimos con los mismos sueldos. Hoy llené el tanque y tuve que pagar más por los nuevos precios, pero no me queda otra porque soy inspector sanitario y uso el vehículo para trabajar. Generalmente gasto 500 pesos”, dijo por su parte Jorge, otro de los clientes resignados ayer a tener que pagar más caro.

Se trata de un insumo básico para distintos tipos de trabajos

Quienes más notan el incremente en los combustibles son las personas que necesitan de este insumo para trabajar y deben cargar nafta, gasoil o gas varias veces por semana.

Eduardo Jacob, el presidente de la Cámara de Taximetristas de Paraná, señaló a UNO que si bien la mayoría de los taxis funcionan a gas natural comprimido (GNC) para que sean rentables, funcionan de todas maneras también con nafta. “Arrancan todos con nafta y están programados para que a la media cuadra se pasen al gas. Pero el gas también aumentó y el incremento en la tarifa que logramos desde la semana pasada se diluye con estos nuevos precios”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que en Paraná el gas es más caro que en otras ciudades, como Santa Fe o Rosario: “En Rosario cuesta 4,88 el metro cúbico y hasta el lunes estaba 5,10, pero ayer subió”. En este sentido, indicó que para trabajar, un taxi gasta 100 pesos diarios para realizar un promedio de 120 kilómetros en viajes, pero aclaró que la suba de los combustibles se suma a la de otros insumos que se precisan para esta actividad y no siempre se pueden trasladar los costos al cobro del servicio. También quienes hacen fletes se ven afectados por los nuevos precios.

Alejandro, quien se dedica a la actividad en Paraná, explicó: “El precio de un viaje se calcula sobre la base del precio del gasoil y sí o sí debemos aumentar”. En tanto Lucio, un chofer de camión que recorre la provincia, opinó: “Cada vez que aumenta el combustible uno debe aumentar el precio del flete para que sea redituable. Y cuando aumentan los fletes aumenta se encarece todo”.

Los vaivenes en los precios este año

En términos generales, los combustibles fueron variando sus precios y registrando diversos aumentos, hasta que a través de un acuerdo celebrado entre las compañías petroleras y el Gobierno los combustibles bajaron un 5% el 2 de enero. Esta medida fue posible debido a la caída en el precio internacional del petróleo.

Sin embargo, en aquel momento, para poder sustentar la medida, se decidió un subsidio estatal de 3 dólares para mantener la actividad en los yacimientos. Desde entonces, el 12 de febrero el combustible aumentó un 0,8%; el 11 de marzo la suba fue del 0,9; y el 7 de abril, del 0,92%. De esta manera, si se tiene en cuenta el ajuste de hoy, resta menos de 1% de incremento para volver a los mismos valores vigentes al 31 de diciembre.

Hay que tener en cuenta que cada refinadora puede aplicar el porcentaje de aumento que le convenga según su política de precios, siempre que el promedio a nivel nacional no supere el ajuste avalado por el Gobierno. A modo de ejemplo, en Buenos Aires, la nafta super, costaba en diciembre 11,91 pesos y con la suba de ayer se posicionó en 11,78. Los precios locales, son superiores.

Subas con aprobación oficial

* Aumentaron 120% en tres años

La suba del 1,5% implementada por las petroleras, con la aprobación del gobierno nacional, se aplicará al conjunto de las marcas. El ajuste de los precios significará una recomposición en los números del sector, ya que, a cada punto que crecen los combustibles, la suba representará 2.500 millones de pesos más en los gastos anuales del conjunto de los consumidores. Se estima que el aumento interanual de las naftas será del 7,2%, en comparación con mayo de 2014.

Desde la estatización de YPF, hace tres años, el aumento en las naftas registró un incremento que supera el 120%.* Acuerdo con las petroleras El aumento de los combustibles se generó tras un planteo que las petroleras le hicieron al ministro de Economía, Axel Kicillof, aduciendo que necesitaban una recomposición en torno a la devaluación del peso frente al dólar. Es porque el crudo que compran está pactado en dólares, aunque lo pagan en pesos al tipo de cambio oficial.

El objetivo de las compañías era poder aplicar el incremento desde los días 7 u 8, como hicieron en febrero, marzo y abril. Sin embargo, las intervenciones del Gobierno Nacional en las paritarias sindicales frenaron el aumento por unos días.

Este cuarto aumento suma un incremento promedio del 4,2%, lo que posiciona a los combustibles casi al mismo precio que en diciembre. La petrolera estatal YPF es la primera en reflejar los incrementos, pero se espera que las demás compañías privadas también adecuaron sus precios en la próximas horas.

Fuente: Diario Uno/elentrerios.com

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