Arándano: quejas por un piso de 40 bandejas para los jornaleros

arándanos Luego de que trascendiese un planteo de productores de arándanos que quieren que el mínimo de 25 bandeja por jornal de ocho horas se eleve a 40 bandejas, el secretario general del Sindicato de la Fruta Alcides Camejo, dijo que era una “aberración”.

El trabajador más de siete u ocho bandejas no puede sacar porque va saliendo una fruta muy chiquitita. Es difícil sacar”. Camejo además remarcó que ese punto se debe definir pronto dado que en agosto comenzará a cosecharse la primera variedad temprana de arándanos.

La cantidad de fruta que cada cosechador pueda extraer depende del factor climático y de la cantidad de fruta existente en la quinta además de la variedad del arándano. Hay ejemplares que son muy chicos en tamaño y Camejo dijo que no pueden extraerse más de ocho bandejas en noviembre cuando el clima caluroso madura al arándano y es el ideal. En consecuencia, pretender 40 bandejas “es una aberración”, reiteró. “Tiene que ser muy ligero para cosechar. No pueden sacar más de 20 bandejas”, dijo. Además deben estar 12 horas trabajando para cosechar las 40 bandejas: deben entrar a las seis de la mañana y laburar hasta las siete de la tarde.

“En la citricultura tenemos un convenio colectivo de trabajo y siempre estamos peleando para que no le pongan un piso y que puedan hacer una cierta cantidad para ganar un jornal. Creo que cuando el trabajador pisa la quinta ya tiene que estar ganando el jornal. Después a mayor volumen de trabajo, es mayor el volumen de productividad que tienen”, indicó.

En ese sentido, Camejo sostuvo que se debe pagar aparte del jornal cada bandeja que cosechen los trabajadores. “Todos los trabajadores de temporada tienen que tener estipulado un jornal. Después de ahí, del jornal, tiene que ganar por productividad. A mayor trabajo, mayor remuneración pero el jornal tiene que estar”, indicó.

“Pero estos empresarios inescrupulosos que tenemos no me sorprenden. Y acá el intendente que tenemos que se jacta de juntarse con estos ‘negreros’ que hay de los arandaneros o como los fruteros y jamás va a llamar al sindicato. Esta es una mesa de tres patas pero el gobierno de turno llama a los empresarios y lo cocinan entre ellos. Los empresarios son los que menos les interesa el trabajador y si los pueden tener por un plato de comida, unas alpargatas y un chiripá como los tenían en los tiempos de antes”, mencionó Camejo.

El sindicalista dijo que la negociación se lleva a cabo en una “mesa técnica” convocada por el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires. “Lamentablemente falleció el compañero ‘Momo’ Venegas y ojalá que el que venga tenga un poquito más de corazón para defender a los trabajadores y sus derechos como debe ser”, mencionó.

“Es lamentable que vayan y lo cocinen en Buenos Aires y los trabajadores de Entre Ríos, Tucumán y Corrientes no estén al tanto. Ellos solamente tienen que acatar las órdenes que vienen de Buenos Aires”, indicó Camejo.

Diario Junio

Loading

1 comment for “Arándano: quejas por un piso de 40 bandejas para los jornaleros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *