“Aperturas sostenidas y progresivas”: las tres etapas que planea el gobierno

l_1601467148 El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que a partir de este sábado se amplía a 1700 pasajeros diarios el cupo para ingresar al país. Lo hizo al encabezar una rueda de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con quien dio detalles del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que se plantearán “aperturas sostenidas y progresivas” ante la pandemia de Covid-19, medidas ya anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

“Los cupos a partir del día de mañana, con los corredores seguros, articulando con las provincias y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento de quienes vienen del exterior, se aumentan a 1700 personas por día. Eso va a seguir siendo escalonado y vamos a evaluar cómo funciona”, comunicó Cafiero este mediodía.

El jefe de Gabinete afirmó que, a partir del avance de la campaña de vacunación y de la “evolución favorable” de la situación epidemiológica, “hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia” y anticipó que a través DNU a firmarse este viernes se establecerán “los parámetros que se van a estar evaluando y aplicando” en ese período.

Coronavirus | Conferencia de prensa del jefe de Gabinete y la ministra de SaludA su turno, Vizzotti detalló: “En esta etapa vamos a tener un abordaje diferente en relación con los indicadores. Al observar lo que sucede en países donde la campaña es satisfactoria, se observa que la incidencia pierde relevancia, ya que vemos un aumento del número de casos que no siempre impacta en las muertes”.

Ante este escenario, explicó que “el indicador a considerar a partir de ahora será el aumento de las internaciones en terapia intensiva por Covid y la ocupación del sistema de salud”, agregando que “se mantendrá el semáforo epidemiológico para las áreas técnicas de epidemiología y que se trabajará muy de cerca con el Ministerio de Educación en relación con el monitoreo” de las clases presenciales.

Tres etapas de apertura
Sobre las próximas aperturas anunciadas por el gobierno, Vizzotti afirmó que se desarrollarán en tres etapas, que no tienen fecha sino que dependerán de la evolución de la pandemia y del desarrollo de la campaña de vacunación.

La primera etapa, denominada “protección en progreso”, se dará en conjunto con el “desafío de llegar a completar los esquemas de inmunización en la mayor cantidad de personas posible” y traerá aparejado el “aumento de los aforos y las reuniones sociales”.

En una segunda etapa, “se avanzará en el aumento de aforos en los lugares cerrados con protocolos; los encuentros al aire libre sin límites de personas; la realización de eventos masivos; viajes grupales para personas vacunadas; uso de barbijos solo en lugares cerrados y transporte público; y la apertura de fronteras para recibir a extranjeros vacunados”.

Y en la etapa tres, “en relación con la recuperación total de las actividades que tanto esperamos, se avanzará hacia las actividades sin aforos; reuniones sociales sin límites; eventos masivos sin aforo; la reactivación total del turismo y llegar a la no obligatoriedad del uso del barbijo”, cerró la ministra.

Con el avance del plan de vacunación, el presidente anunció más temprano la puesta en marcha de la recuperación de actividades “de manera responsable y cuidadosa”, que regirá con la publicación del nuevo decreto para hacer frente a la segunda ola de Covid, agravada por la llegada de la variante Delta, más contagiosa que las anteriores.

Anuncio oficial
“Los avances en la vacunación nos permiten recuperar más actividades de manera segura y avanzar en aperturas responsables y progresivas, el decreto de hoy será el primer paso de ese plan”, hizo saber Fernández en un mensaje grabado.

“Desde mañana ampliaremos la cantidad de personas que se pueden reunir y así también avanzaremos con la presencialidad escolar”, explicó y destacó que gracias a las vacunas “incluso si aumentan los casos, no se incrementará la cantidad de internaciones y de fallecidos”.

Coronavirus | Anuncios del presidente Alberto FernándezPor otra parte, dijo que el público podrá volver con “aforos progresivos a eventos masivos al aire libre” y también que habrá “viajes grupales de personas mayores con el esquema completo de vacunación, siempre y cuando no sea en zonas de alarma sanitaria”.

“Caminamos hacia la segunda recuperación”, la económica, afirmó Fernández y destacó las “buenas noticias en materia de industria y economía” conocidas los últimos días. “Ahora estamos creciendo y vamos a resolver también el problema con el FMI sin presiones y sin apuro”, prosiguió.

Por último, destacó los recursos que se obtuvieron de las “grandes fortunas” -en referencia al Aporte Solidario y Extraordinario establecido por la Ley Nº 27.605- e insistió en que fueron “exitosas” las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda: “Se ahorraron 37 mil millones de dólares que debíamos”.

Fuente: La Nación – elentrerios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *