Alerta en el norte, por la crecida del Río Uruguay

rio en misionesEl Río Uruguay superó los niveles de alerta en el norte. Cerraron los pasos fronterizos de San Javier y Alba Posse. CTM evalúa los alcances que tendrá el caudal de agua que recibirá en los próximos días.

El río Uruguay crece a paso firme. Los últimos registros indican que lo hace a unos 20 centímetros por hora. Ante esto, las autoridades de Migraciones y Prefectura Naval Argentina, decidieron cerrar los pasos fronterizos que permiten la salida del país a través del cauce del río.

Así, los puertos de San Javier y Alba Posse fueron cerrados, y las opciones para acceder al Brasil, desde Misiones, son Bernardo de Irigoyen (frontera seca) y el puente Tancredo Neves, en Foz do Iguazú. Los pasos estarían cerrados, al menos, hasta el domingo.

Las últimas dos mediciones de altura del río Uruguay, en San Javier, indican que el cauce creció casi tres metros en doce horas. A las 12 de ayer jueves, las mediciones marcaban que el río tenía una altura de 3,88 metros. En tanto que a las 0 de hoy, las mediciones marcaban una altura de 6,48 metros. Se espera que para el mediodía de hoy haya nuevos datos.

Pero ya al mediodía de este viernes, el Río Uruguay llegó a 9,81 metros en San Javier, a pocos centímetros del nivel de evacuación, establecido por Prefectura Naval en 10 metros.

Más al sur, en Puerto Concepción, el río creció 2,82 metros en 12 horas, hasta la marca de 7,86 metros.

En Garruchos, la altura de las 12 de este viernes fue de 12,20, habiendo superado por 20 centímetros el nivel de alerta.

En Santo Tomé la crecida también se hizo sentir. En medio día, el río pasó de 6,64 metros a 8,75 metros. Es decir, escaló 2,11 metros.

Mientras tanto, la represa de Salto Grande resolvió comenzar a liberar agua del embalse, llevando al río entre hoy y mañana hasta los 9,50 metros, mientras evalúa la magnitud de la crecida.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *