Ya instalaron unos 20 relojes faciales en las escuelas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para el control del ausentismo laboral, el Consejo General de Educación (CGE) comenzó en los últimos días la instalación de los relojes biométricos en aquellos establecimientos educativos donde fue solicitado por los directores, o a instancias de invitaciones o consultas formuladas a los equipos directivos, por parte de autoridades departamentales. Hasta la pasada semana, la colocación de estos aparatos alcanzó una veintena de edificios escolares, de acuerdo a lo informado por el presidente del CGE José Luis Panozzo.

La medida, con fuerte rechazo sindical, había sido anunciada meses atrás en el marco del proceso de modernización y digitalización iniciado por el organismo educativo provincial, a partir de la implementación del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). Mediante una aplicación para teléfonos celulares, los docentes también ya pueden consultar sus datos personales, recibo de haberes, historial laboral o el estado de trámites iniciados; esa APP permitirá también ser utilizada para la comunicación escolar con los padres. Para todo este esquema operativo, se requiere una conectividad a Internet que todavía está pendiente en gran parte del territorio entrerriano.

«Estamos en el proceso que nosotros habíamos señalado, para la instalación, período de prueba y adaptación. Y se está haciendo en los 17 departamentos de la provincia. Vale decir que ya hay muchas escuelas que ya lo pidieron por nota formal, y ahí es donde vamos a llegar primero, acompañando con asesoramiento, más allá que es muy sencillo la instrumentación», explicó Panozzo.

Una de los primeros establecimientos educativos de la provincia que cuenta con el aparato de control laboral es la escuela Nº 5 Manuel Belgrano de Paraná. El dispositivo fue instalado el jueves, en la oficina de la Vicedirección. La directora Viviana Pross confió a UNO que recibieron un instructivo para su puesta en marcha, y estima que el control facial podría demandar alrededor de un mes. «A nosotros nos consultó el director departamental Roque Caviglia, y creemos que no podemos estar a destiempo de la nueva realidad tecnológica», indicó. De todo modos, explicó que la escuela actualmente posee servicio de Internet, que es abonado por la asociación cooperadora, es decir, por los padres.

Al momento de instalarse el reloj biométrico, Pross transmitió a los responsables esa situación sobre el servicio, y anticipó que iba a elevar una nota al CGE, para que el organismo educativo se haga cargo de la factura. «Nos dijeron que no era necesario, porque a partir del próximo mes, el servicio estará a cargo del CGE», contó que recibió como respuesta.

Junto con el reloj, se coloca un router que está conectado a la red de energía eléctrica del establecimiento. Además de remitir información on line al instante al CGE sobre horarios de llegada, el dispositivo permite consultar y obtener un resumen de días y horarios de cada uno de los trabajadores.

En esa institución de nivel primario ubicada en el centro de la capital provincial, en calles Enrique Carbó y 9 de Julio, hay alrededor de 60 trabajadores, entre cuerpo docente, directivos y personal de maestranza. Allí, transitoriamente, está funcionando en horario nocturno, la escuela Nº 14 Williams Morris de nivel primario para jóvenes y adultos, que ocupa un espacio tras los problemas edilicios registrados hace más de un año en la sede de la escuela Nº 3 Bernardino Rivadavia.

Hay muchas dudas sobre cómo se implementa el nuevo sistema. Por caso, qué sucede en caso de jornadas de capacitación, o salidas por emergencia del personal, para ser notificadas por esa vía. «A partir de la próxima semana nos dijeron que habrá capacitación. Además, hay que iniciar la carga de todo el personal», informó Pross.

Esquema

«El sistema se está poniendo en marcha, sin ningún tipo de inconvenientes. La polémica por la medida tuvo que ver más con una cuestión gremial y mediática, pero ya se implementa en distintos ámbitos del Estado, en todos sus niveles, y en el sector privado; incluso el propio gremio (Agmer) lo utiliza para su personal», recordó Panozzo.

Según sostuvo el funcionario, la idea es llegar antes de fin de año, a unos 200 establecimientos educativos. Y para el inicio del ciclo lectivo, serán otras 300, entre abril y mayo, teniendo en cuenta que para capacitar y socializar el sistema.

Ante la consulta acerca de cuántos relojes biométricos necesitará el Estado provincial para cubrir todas las escuelas, el titular del CGE aclaró: «Una cosa es hablar de cantidad de escuelas, y otra, de edificios. Uno puede instalar en un edificio donde funcionan tres o cuatro escuelas: por ejemplo, a la mañana una primaria, a la tarde secundaria, y a la noche una para adultos, y un centro de formación. Nosotros entendemos que necesitamos alrededor de 600 relojes para cubrir las escuelas de mayor volumen, pero en el futuro queremos avanzar en la ruralidad, donde a veces hay un docente por escuela. Ahí también queremos tenerlo, pero seguramente serán las últimas, y también dependerá de la conectividad».

Justamente, la conectividad es un aspecto central para el funcionamiento de todo este nuevo sistema, pero también para que las escuelas puedan innovar y adecuar pedagogías a las nuevas tecnologías. Se estima que en la provincia, hay conectividad en cerca del 70% de escuelas, pero pese a contar con ese servicio, muchas veces existen problemas de banda, que no permiten el adecuado uso de Internet.

«Tenemos pensado para el inicio del ciclo lectivo 2018, tener conectividad al menos en el 98% de las escuelas de Entre Ríos. Y en esto incorporo a las escuelas rurales y de islas, que están en un proceso de implementación. Sería imposible apostar al uso de las nuevas tecnologías si no avanzamos en la conectividad. Hoy hay muchas escuelas que la poseen pero no tienen la banda suficiente, y por eso estamos trabajando sobre esos inconvenientes. A esta situación se atan todos los aspectos de mejora del sistema educativo, como propuestas educativas basadas en las nuevas tecnologías (ver recuadro). No podemos capacitar a los docentes, y entregar netbooks, si luego no podemos utilizarlas –o también el celular– como herramienta de trabajo».

Ratificación del ciclo lectivo

«El calendario escolar en la provincia se respetará tal como fue establecido», respondió Panozzo, ante la consulta si se evalúan o no cambios o extensión, teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe decidió días atrás ampliar el dictado de clases hasta el día 22 de diciembre, para completar los días perdidos por el paro docente en el marco de las paritarias de la primera mitad del año. Las mesas de exámenes quedarán entre las fiestas de fin de año.

«No hay motivo para cambiar el calendario», reafirmó Panozzo ante la consulta. Por esa razón, se mantiene la fecha del calendario hasta el 15 de diciembre, aunque en la práctica, muchas escuelas comienzan a liberar días antes a los niños que promovieron todas las materias.

Incluso en aquellos establecimientos donde no hubo paros, el ciclo lectivo no completará los 180 días de clases.

Ampliación horaria en todos los niveles

Al mismo tiempo que el CGE se propone iniciar un camino de transformación de la mano de las nuevas tecnologías, a partir del aspecto básico de llegar con el servicio de Internet a todas las escuelas, otra de las prioridades para el año próximo será el proceso de ampliación horaria en todos los niveles educativos.

«Hay planes nacionales en marcha como Escuelas 2030 o Escuelas del Futuro, donde las 24 jurisdicciones del país coincidimos que hay que revisar el sistema, por ejemplo en el secundario. No es un cambio de currícula, pero sí, de acuerdo con los resultados del operativo Aprender 2016, coincidimos en que algunas cuestiones tenemos que revisar», marcó.

Esos programas prevén la incorporación de nuevos contenidos, como Robótica, Programación, la formación a través de entornos virtuales, previa capacitación, ensayando nuevos modelos pedagógicos. Para eso, el Estado nacional promete distribuir los recursos y equipamiento, iniciando con un grupo de escuelas de cada jurisdicción, en los próximos meses. Para ello, Panozzo se mostró cauteloso porque dijo, primero hay que garantizar la conectividad, y también la capacitación previa de los docentes.

En cambio, insistió en el aumento de las horas en las aulas, siguiendo la línea del Ministerio de Educación de la Nación, pero con la impronta de Entre Ríos, dijo.

«En nuestra provincia tenemos avances en la jornada extendida, que se ha ido extendiendo en el formato Nina en las escuelas primarias: ya no solo tenemos en las escuelas públicas, sino también en otras de gestión privada. Lo mismo sucede en el nivel secundario, que ya empezamos a implementar este año. Y a partir de 2018, habrá experiencias de una hora más en el Nivel Inicial, en los 17 departamentos, en aquellas escuelas que tengan las condiciones adecuadas», remarcó

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *