El héroe de Malvinas que a comienzo de septiembre estuvo en La Criolla, volvió a cumplir una promesa a un alumno de una escuela de Colonia Alemana. También se reunió con el Presidente Municipal de La Criolla, y con otros veteranos de guerra de la Región.
Tal como adelantáramos en este medio hace unas semanas, uno de los más emblemáticos héroes de Malvinas, el cabo segundo Ernesto Urbina estuvo en nuestra zona. Permaneció 4 días en La Criolla donde aprovechó a visitar a las autoridades municipales y cumplir una promesa que tenía con una escuela de Colonia Alemana.
Acompañado por su amigo y periodista Carlos Ortellado, visitaron la sede municipal de La Criolla donde fueron recibidos por el Presidente Municipal Nicolás Passarello y el vice Juan Purgart. Allí Urbina hizo entrega de un presente que es una plano (carta naval táctica) de lo que se llamó ¨Operativo Rosario¨, la disposición táctica de todas las fuerzas Argentinas para tomar las Islas ese 2 de abril de 1982. Por su parte el Intendente también le hizo entrega de un presente.
Por su parte, al día siguiente el ex combatiente, fue hasta una escuela de Colonia Alemana (departamento Federación) a cumplir con una promesa. Desde esa escuela Nº3¨Araoz de Lamadrid¨, en el año 2012, un grupo de alumnos hizo un trabajo titulado ¨74 días de Malvinas¨. En esa escuela fueron recibidos por la Directora del establecimiento Miriam Romero.
El trabajo, es una crónica que cuenta día por día los sucedido durante las 74 jornadas que duró la guerra. En ese momento un alumno de nombre Laureano (hoy de 15 años de edad) le escribió una carta a Urbina, teniendo en cuenta su participación en el ¨Operativo Rosario¨ cuando cayó herido de arma de fuego ese 2 de abril junto al Capitan Giachino al tomar la casa del Gobernador de las Islas.
En ese momento (año 2012), Urbina le contestó la carta al alumno y le prometió una visita a la escuela cuando sus condiciones de salud se lo permitan. El emotivo y sencillo acto se concretó esta pasada semana, donde además participaron autoridades educativas y el Veterano de Guerra Horacio Lizalde, amigo también del Cabo segundo Urbina.
La ceremonia además trajo unos relatos contados por Urbina sobre la guerra. Al momento del abrazo con el alumno, el ex combatiente no pudo contener la emoción y las palabras siguieron a cargo de Carlos Ortellado que también acompaño el acto. Urbina hizo entrega a la escuela de una maqueta (carta naval militar) donde se refleja el ¨Operativo Rosario¨ de toma de las Islas.
La frase del título de esta nota, fue pronunciada en este acto por una persona que perteneció a las fuerzas armadas, quien afirmó que Urbina ¨es el Sargento Cabral contemporáneo¨, haciendo alusión a aquel que salvó la vida de San Martín en la batalla de San Lorenzo.
Recordemos que como cuenta la historia, el ¨Negro¨ Urbina fue herido gravemente en el enfrentamiento con los marines en la casa del gobernador inglés, cuando intentó socorrer al segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina capitán de corbeta Pedro Edgardo Giachino. Un avión de la Fuerza Aérea lo trasladó desde Puerto Argentino en muy grave estado después de que le practicaran una operación abdominal.
El cabo le brindó primeros auxilios al capitán mendocino Pedro Giachino durante las operaciones de recuperación de las islas el 2 de abril. Giachino falleció horas después y fue el primer caído de la guerra, y Urbina en las tareas de socorro recibió tres impactos de bala.
SEMANARIO LA GACELA
1 comment for “Urbina: ¨el Sargento Cabral contemporáneo¨”