A raíz de una investigación realizada por periodistas de Diario El Sol de Concordia, una comisión -integrada por funcionarios municipales, delegados del Ministerio de Trabajo y policías- constató la existencia de trabajadores del arándano en «condiciones de hacinamiento».
El primer operativo tuvo lugar en una vivienda de calle Teniente Ibáñez al 800. Allí se encontraban 28 personas provenientes de Misiones, Corrientes y Chaco (25 hombres y 3 mujeres), quienes conviven en evidentes condiciones de hacinamiento.
Como derivación de ese procedimiento, la comisión intervino en calles Feliciano y Gregoria Pérez, donde las condiciones de alojamiento guardaban similitud con lo observado en el operativo anterior. En ese lugar, viven 26 trabajadores (hombres y jóvenes), trasladados desde otras provincias para cosechar arándanos.
En ambos domicilios del Barrio Centenario se realizaron las debidas constataciones, a fin de determinar responsabilidades en cuanto a quienes los contrataron, trasladaron y alojaron en esas condiciones.
Asimismo, se dispuso notificar de las actuaciones a las empresas para las que estos trabajadores, por intermedio de contratistas, prestan servicios de zafra, ante una posible aplicación de sanciones.
Elentrerios.com