Un arroyo entrerriano se secó por completo: no pasaba desde hace 80 años

arroyo seco La sequía llegó a un punto extremo en el norte de la provincia y desapareció el agua de un arroyo. «Hay sectores donde tenía una profundidad de aproximadamente tres metros. Ahora uno puede caminar tranquilamente por el cauce», dijo un vecino.

La escasez de lluvia de los últimos de meses, causó estragos en diversas zonas agrícolas de nuestra región. Si bien de a ratos los pronósticos son alentadores y hubo abundantes precipitaciones, lo cierto es que muchos productores de nuestra zona expresan continuamente que aquí la lluvia “pasa de largo”. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en otros lugares de la provincia de Entre Ríos, por ejemplo, hubo precipitaciones desde las primeras horas de este viernes.

Una situación muy particular, es la que se vive en la zona de Colonia Freitas y La Florida, ya que un arroyo de esa localidad, ubicada en el departamento Federación, se secó en su totalidad.

Alcides Coullery, vecino de esa zona, brindó detalles a Chajarí al Día con respecto a esta situación que hace décadas no ocurría: “El cauce de ese arroyo abarca un sector de Colonia Freitas y La Florida. Se trata del arroyo ‘Baranda’ y hace más de cinco meses que no llueve. Según comenta mi papá, quien está por cumplir 91 años de edad, hace alrededor de 80 años que ese arroyo no se secaba”.

Seguidamente, comentó que “yo nunca vi algo así. Tengo fotografías en las que se puede ver rajaduras tan grandes, que hasta incluso una mano puede ingresar por ellas (…) Ese arroyo, como ocurre con muchos, era un lugar habitual para que los animales vayan a tomar agua y ahora, prácticamente todos los vecinos están con este problema”.

“Este viernes, concurrimos al campo donde mi papá tiene los animales, porque el encargado nos avisó que un animal cayó al cauce y ya no se pudo levantar. Estaba muy débil por la falta de pasturas”, señaló preocupado.

También expresó que “mi padre recuerda que hubo una sequía importante en los años ’59 y ’60. Fueron siete meses sin lluvias y, si bien no había pasturas para que los animales puedan comer, el arroyo tenía un poco de agua. Ahora, uno puede caminar tranquilamente por el cauce del arroyo, que ni siquiera barro hay en el lugar. Hay sectores donde el arroyo tenía una profundidad de aproximadamente tres metros, y ahora está todo seco”.

En ese arroyo había muchas tarariras. Si bien yo no soy pescador, conozco a mucha gente que venía a pescar, y cuando comenzó la escasez de lluvia quedaron charcos aislados y aparecieron bandadas de los conocidos ‘Juan grande’, y comieron las tarariras, caracoles y ‘cucharitas’ del agua que quedaron luego que se secó el arroyo (…) Esta situación nos desanima porque llueve en lugares cercanos, pero acá en la zona parece que la lluvia no quiere llegar”, concluyó.

Fuente: Ahora

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *