Tránsito secuestrará los caballos maltratados y se creará un programa de adopción

caballos maltratados Estas fueron algunas de las medidas resueltas tras la reunión que mantuvieron diferentes áreas municipales y Conciencia Animal para proteger a los caballos que sean maltratados.

Los hechos acontecido la semana pasada, donde caballos fallecieron en la vía publica tras el maltrato que reciben por la tracción a sangre motivaron un reclamo social hacia el municipio para que se tomen medidas al respecto y en ese marco se concretó una reunión entre las diferentes áreas municipales y la ONG Conciencia Animal, así lo confirmó el concejal, Amadeo Cresto (FpV-PJ).

La ordenanza que regula dicha problemática data del año 2012, porque lo que en el encuentro se fijó la necesidad de “ampliarla y agregarle medidas que por decreto sean aplicadas lo antes posible”, sostuvo Cresto.

Se logró arribar a varios puntos de acuerdo, entre ellos, a partir de este sábado el área de Tránsito controlará la circulación de los carros en diferentes puntos de la ciudad y “si se detecta un animal que este siendo maltratado se procederá a secuestrarlo de inmediato”, comentó el edil.

Por otra parte, se va a implementar un programa de adopción ya que “tenemos que ver primero que nada el contexto social, que en Concordia se calcula que hay más de 1500 caballos y esa gente se quedaría sin su fuente de entrada. Y además hay que prever muy bien cuál sería la disposición final del animal, por esta razón se va a armar un registro de adoptantes, la protectora ya nos brindó los setenta primero adoptantes de los caballos que sean secuestrados por maltrato”, detalló el entrevistado.

Además, Cresto precisó que toda persona que use la tracción a sangre deberá pasar el área de Veterinaria municipal, “donde el caballo será controlado, revisado y ahí se les va a dar la certificación si el caballo está o no en condiciones de tiro, el cual será un permiso periódico de dos a tres meses, luego deberá volver a revisión obligatoria”.

Y agregó que “aquellos carros que sean dedicados al traslado de arena, escombros o elementos pesados deberán tener al menos tres caballos de tiro, que en tiempo de calor desde las 10 a las 17 horas no podrán circular por ninguna lugar de la ciudad de Concordia”.

El que no respete las normas establecidas por la ordenanza se procederá a secuestrarle el caballo y pesará sobre él la Ley de Maltrato Animal “llevándolo directo a la Justicia, por ejemplo en el caso de los caballos que murieron la pasada semana, la fiscal ordenó la detención de los carreros”.

Para concluir, el concejal enfatizó que si bien la gente pide la eliminación ya de la tracción a sangre, “es imposible porque podemos cometer un daño peor en el animal si lo sacamos y no sabemos dónde lo vamos a dejar o a cargo de quien, que como ya ha ocurrido en otras ciudades se lo daban a personas que luego lo vendían a los frigoríficos; por eso es un trabajo que hay que hacerlo paulatino, con conciencia y responsabilidad”.

Diario Río Uruguay

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *