Otra vez: La escuela Agrotécnica es asolada por los cuatreros

esc calderon Eliana Cantero, rectora de la escuela Agrotécnica N° 152 “Manuel María Calderón” indicó este mediodía que desconocidos ingresaron furtivamente anoche al establecimiento escolar y se llevaron cinco lechones de siete kilos, un marrano grande de 25 kilos y 22 pollos parrilleros.

Cantero sostuvo que las fuerzas de seguridad “no acusan recibo”: a metros se encuentra el escuadrón de Gendarmería, y en sus cercanías Prefectura además de la Comisaría 9°. En la escuela encontraron un cartucho de bala tirado sin percutar. “Andan armados”, dijo la rectora. Además existe la figura del sereno para las escuelas semirurales pero no tiene presupuesto destinado por el CGE ni ley proveniente de la Legislatura que ordene su designación.“Es de terror lo que está sucediendo”, añadió.

En la escuela se colocó un sistema de cámaras de vigilancia. El jueves a la noche, los ladrones ingresaron por un punto ciego. En consecuencia, en la escuela cambiaron la orientación de las mismas. Pero, de igual manera, los dispositivos no captaron imágenes porque alguien las movió de lugar. “Tienen mucho conocimiento”, dijo. Además se habían colocado pateadores eléctricos pero los evadieron.

Cantero destacó que desde las fuerzas de seguridad ubicada en sus inmediaciones, como Prefectura y Gendarmería, nadie se comunicó para interesarse por el hecho o para comprometerse a reforzar la vigilancia. A pesar de que el robo de la semana pasada salió en todos los medios de comunciacion. “Calladitos la boca están” recalcó.

La denuncia fue formalizada en la Comisaría 5°. Los policías fueron a inspeccionar los daños producidos en las instalaciones y luego volvieron cuando encontraron la bala.

Los animales estaban destinados a ser vendidos para solventar el mantenimiento del sector productivo. Los lechones más chicos estaban siendo amamantados y faltaba aun para faenarlos mientras que el ejemplar más grande iba a ser comercializado. En tanto, a los pollos les faltaba una semana. “Con eso se compra alimentos para las gallinas, cabras, el resto de los cerdos que se están criando” explicó.

A la escuela le faltan varios cargos uno de ellos es el de sereno. Cantero explicó que debería ser dos personas para cubrir los siete días de la semana. Pero el CGE (Consejo General de Educación) no asignó ninguna persona a cubrir ese lugar porque el Senado no sancionó la ley que los designe. “Estuvo (el ex senador provincial Joaquín) La Madrid visitando la escuela en su momento, (el ex diputado provincial Alejandro) Bahler. A muchas escuelas les pasa lo mismo”, indicó.

“Incluso faltan mas cargos todavía para que pueda haber más gente más tiempo en la institución”, añadió. Entre ellas no hay ningún responsable del sector de Industria. “Los hacen solamente los profesores en las horas que tienen pero la producción es todo ad honorem prácticamente”, señaló.

La rectora se manifestó interesada en averiguar por designar una custodia policial, al menos mientras dure la suspensión de las clases. No obstante, aclaro que no hay presupuesto en la escuela para pagar adicionales. “No tenemos recursos para pagarlos; lo van a tener que agregar ellos como una custodia mas”, dijo. Y si bien en algunas instituciones escolares se colocaron agentes en la puerta de la escuela, fue por situaciones de inseguridad que afectaban a alumnos o personal de la institución.

La otra medida de seguridad que podría servir será la colocación de una barrera en la entrada al Campo del Alambrado porque en la escuela sospechan que los desconocidos ingresan por la ruta 015 y desembocan en la parte trasera de la escuela. Pero eso depende del INTA, que administra el Campo del Alambrado, y de CTM. “En el Inta dicen que están desbordados de robos”, dijo la rectora.

Diario Junio

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *