Los daños que dejó el granizo en Colonia Racedo

granizoEl fenómeno meteorológico destruyó hectáreas de cultivos cítricos y los invernáculos de productores de tomate en el sector que va desde Capilla Santa Teresita hasta el lago Salto Grande en la zona rural Colonia Racedo del departamento Federación.
Sobre las primeras horas de la madrugada del viernes pasado, se produjo caídas de piedras las que tenían un importante tamaño, y causaron daños significativos en los frutos y en las instalaciones de los productores que se vieron afectados por el temporal.
Sobre el mediodía de este sábado miembros de la Asociación Frutihortícola del Noreste Entrerriano recorrieron la zona afectada por el temporal observando que la franja de la granizada era muy nítida al ver los cultivos hortícolas dañados y las hojas de los cítricos en el suelo.
Los productores, nos recibieron y nos mostraron, tambores llenos de frutas descartadas que no sirven para comercializar por el impacto del granizo, manifestó el presidente de la Asociación José Genero.
Como lo documentan las fotografías, asombra la consistencia, de las piedras de hielo ya que pasadas varias horas a la intemperie estaban intactas y las que se derritieron dejaron las huellas en el suelo que quedo lleno de marcas. Al amanecer del viernes, aún se veían las piedras que quedaron amontonadas en las zonas bajas y en las canaletas de los techos de los invernaderos que sufrieron las consecuencias de la tormenta.
Las fotos también documentan la gravedad del suceso, y fueron proporcionadas por el perjudicado productor que visitábamos, comentaba Genero y continuo hablando sobre el estado de ánimo de los productores y dijo “es bastante triste porque se están encontrando con la realidad de lo que paso, la piedra hizo el daño en las plantas, en los frutos y también hubo daños en invernáculos”.
La franja de la granizada no fue muy grande pero en los momentos críticos como estos, ver una pérdida de un cultivo a punto de cosecha es muy feo.
Finalmente Genero nos manifestó que se aprestaban a recabar información para la elaboración de un borrador; y de ese modo poder analizar la situación de la forma más objetiva posible la que será luego planteada a los organismos estatales donde se puedan canalizar ayudas
Las pérdidas “monetariamente, no tiene cálculo, y en producción cítrica, se perdió casi hasta el 40 por ciento. Incluso los que tienen invernaderos, la piedra marca el plástico, y cuando sale el sol, se quiebra y pasa a no servir mas el plástico”, finalizó el presidente de la Asociación.

Fuente: El Federaense

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *