Luego de conocida la opinión del Bloque del FpV, los concejales del oficialismo explicaron los motivos que los llevó a tomar esa decisión.
En una misiva enviada a La Región Digital, firmada por los 4 concejales del bloque, se explica que en Los Charrúas la tasa que se cobra en las boletas de energía es de solamente el 12%, cuando en otros municipios es del 16 o del 18%. Una reducción del 50% de esta tasa equivaldría a dejarla en el 6% (o sea la mitad del 12 actual) En una boleta de energía con un consumo de $1100 mensuales, el ahorro sería de solamente $47. ¨En ningún momento se dijo que no se aprobaba por falta de presupuesto¨. Se explicó que ¨el municipio está siendo bien administrado y que ese importe que se percibe por alumbrado público se destina a obras en beneficio para la comunidad como reparaciones y ampliación de alumbrado y recambio de luminarias¨
A continuación el comunicado textual enviado a este medio por el Bloque MpC
La tasa municipal por alumbrado público que se cobra en la factura de energía en Los Charrúas es el 12% cuando en la mayoría de los municipios de nuestra provincia es entre 16 % y 18 %, por lo cual destacamos que ya se está percibiendo un porcentaje notablemente menor a otras localidades.
Como para ilustrar numéricamente la reducción que propusieron desde el FPV. Tomando como referencia una factura de energía de una familia de nuestra localidad, la cual tiene un costo bimestral ($2200), por lo tanto por mes está abonando $1100. La reducción del 50% en la tasa municipal, sería de $47. Con esto demostramos que la disminución en el monto final sería mínima, aunque hablar de un 50% parece mucho, pero la cuestión es no engañar a los vecinos de nuestra comuna, como si este porcentaje fuese un monto importante.
En ningún momento se dijo que no se aprobaba por falta de presupuesto se dijo que consideramos que el municipio está siendo bien administrado y que ese importe que se percibe por alumbrado público se destina a obras en beneficio para la comunidad como reparaciones y ampliación de alumbrado y recambio de luminarias.
De hecho la buena administración está ampliamente demostrada en esta gestión: hace unos meses se adquirió una máquina retroexcavadora nueva con fondos propios que amplía el parque automotor y mejora la prestación de servicios. Hace unas semanas se realizó la reparación de cuadras de asfalto también con fondos municipales por sólo mencionar un par de cosas.
Es nuestro objetivo continuar trabajando de esta manera.
Concejales Movimiento de Participación Ciudadana