A raíz de las declaraciones del atleta luego de ser hallado, el abogado defensor de la familia consideró que se podría avanzar con una investigación en la que se determine la regularidad de su desvinculación laboral.
En comunicación con el programa “Con todo al Aire” (Radio POP Concordia), el abogado de la familia de José “Bicho” Romero, el Dr. Martín Jauregui, se refirió a las recientes declaraciones de la fiscal Rivoira sobre la ausencia de motivo para continuar con una investigación penal en el caso del atleta y mencionó que es una afirmación acertada “en términos de lo que es el expediente que le tocó instruir”.
Esto se debe a que “la investigación por averiguación de paradero se agota cuando lo encuentran” y, como en este caso, se manifiesta que la ausencia sucedió por voluntad propia, “se agota la investigación en sí misma y hay que archivar esa causa”, reconoció Jauregui.
Sin embargo, desde su labor el letrado precisó que “cuando nosotros entrevistamos a Romero, nos manifestó que todo fue provocado por la situación de angustia y depresión que le causó la desvinculación laboral” con la empresa en la que trabajó por más de 2 décadas, en la que “argumenta que fue forzado a renunciar”.
De esta manera, se presentaría la situación adecuada para “una investigación distinta, autónoma, que tendría que ser motorizada a partir de una nueva denuncia, porque habría que analizar la existencia de otra figura penal”, consideró Jauregui.
Según sus palabras, este resulta ser un caso “grave, porque está diciendo que lo llevaron forzosamente hasta el correo y, para colmo, hay elementos que acreditan que eso fue así porque tenemos filmaciones que dan cuenta de la verosimilitud de los dichos de Romero” y, en el caso de que el deportista haya “realizado algún comportamiento antijurídico, eventualmente delictivo que hubiere determinado la extinción del vínculo, le hubiera correspondido a la patronal despedirlo con justa causa, con un telegrama obrero invocando la causal de despido y hacer la denuncia”.
No obstante, de no haber cumplido este accionar “la cuestión se tornaría irregular”. Es debido a esto que desde la defensa de la familia Romero “vamos a tratar de comunicarnos con la gente de la empresa, con la autoridad y preguntarles si tienen interés de resolver este conflicto o si quieren que lo judicialicemos”, determinó el letrado.
Diario Río Uruguay