Presidentes municipales de la provincia realizaron un balance a un mes de la puesta en función del decreto Nº 2675 que faculta a la Policía a efectuar controles de motos en todo el territorio provincial. Los intendentes no solo coincidieron en que ha sido una política de gobierno que normalizó la circulación de los vehículos, redujo el delito y los accidentes, sino que además ha sido muy bien recibida por toda la comunidad. En materia de resultados y según el informe proporcionado, los accidentes se redujeron en un 80 %. Robos de motos en un 90 % al igual que los arrebatos, entre otras.
Una política de Estado Junto a los intendentes
El ministro de Gobierno, Adan Humberto Bahl, destaco: Tomamos esta decisión basándonos en la Ley Nacional de Seguridad Vial y le dimos a la Policía la facultad de intervenir, sumándose a los municipios.
Al momento de armar el decreto tuvimos en cuenta que no somos autoridad de juzgamiento, sino solo de aplicación por eso tampoco se cobran multas, para que no sea cuestionado como mera voluntad recaudatoria. También se refirió al objetivo principal de la norma: nos enfocamos fundamentalmente en la seguridad de las personas y en cuidar la vida, por eso solo controlamos faltas graves como falta de carnet, luces, seguro, cuestiones que pueden salvar una vida.
Apuntamos a que la gente aprenda a manejarse y empezar a construir una nueva cultura de respeto por la vida y la seguridad de todos. Destacan la puesta en función de los operativos.
El intendente de Victoria, Ruben Garcilazo recordó que, si bien nosotros veníamos trabajando desde hace un tiempo con una política en común con la Policía y teníamos una serie de ordenanzas tendientes a controlar la circulación de motos, este convenio vino a reforzar de manera exitosa los operativos, con un resultado mas superador.
En nuestra ciudad el cambio es notable, practicamente ya no circulan motos si no es con su respectiva documentación. Y por supuesto los vecinos han recibido con mucho agrado la medida ya que los resultados están a la vista, resaltó Garcilazo.
En ese contexto, el intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva, también opinó sobre la medida. El balance es sumamente positivo, hemos logrado normalizar de manera extraordinaria en nuestra localidad la circulación de motos.
La gente que hoy circula lo hace con toda la documentación que se requiere. Celebro la iniciativa porque trajo tranquilidad a los vecinos, tras un reclamo que era generalizado de la comunidad. Mas adelante, la presidenta municipal de San Jose de Feliciano, Silvia Moreno, remarcó: Nuestra ciudad ha vuelto a ser lo que era en cuanto a la tranquilidad. El Decreto 2675 junto a otras medidas que hemos implementado desde el municipio, han ordenado notablemente el transito y esto posibilita disfrutarla de otra manera.
También hizo referencia a que los motociclistas están regularizando su situación en relación a los dominios, licencias, seguros y eso es un gran beneficio tanto para los conductores como para el resto de los ciudadanos.La verdad es que, en general, la recepción de nuestros vecinos ha sido muy buena.
El intendente de Rosario del Tala, Oscar Rossetti, expreso: Desde la puesta en función de los operativos, la ciudad esta mas ordenada y eso ha sido percibido por toda nuestra comunidad.
La Policía viene desarrollando un trabajo excepcional y se ha podido implementar con un éxito total este Decreto 2675. Y argumento: Era una medida muy esperada y según lo que he conversado con otros intendentes, todos coincidimos en el éxito de esta nueva operatoria. Nosotros ya teníamos convenio con la Policía y tenemos una excelente relación con la Jefatura departamental lo cual ha facilitado mucho las cosas.
Por su parte, el presidente municipal de Nogoyá, Daniel Pavon, dio detalles de las cifras obtenidas tras los operativos. En el curso de este mes se han retenido entre 25 y 30 motos en la ciudad.
Se nota un mayor respeto por parte de los motociclistas hacia la autoridad policial y se ha logrado un mayor disciplinamiento. La recepcion por parte de los vecinos ha sido muy buena, todo lo que apunte al ordenamiento de la circulacion vehicular, en este caso las motos, es muy bien recibido por la comunidad. Ademas se redujo en gran medida la cantidad de accidentes y los arrebatos, si bien no son muy frecuentes en la localidad, argumento el intendente.
Datos contundentes
Hasta el momento son 30 los municipios que firmaron el convenio. Respecto a los accidentes, en el interior de la provincia, se redujeron en un 80 por ciento. Robos de motos en un 90 por ciento al igual que los arrebatos. En toda la provincia, suman 4.067 las motos retenidas, de las cuales, el 40 por ciento ya fueron restituidas a sus dueños. Se optimizo la tarea de la Policía al reducir la cantidad de personal afectado al momento de producirse un accidente de transito. Los operativos permitieron retener motos que tenían pedido de captura por robo y el secuestro de armas.