Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%, indicó el INDEC. Hubo un alza del 54,7% en los últimos 12 meses.
La inflación de marzo fue del 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un 11,8%, informó esta tarde el INDEC.
En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, indicó el organismo.
Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%.
En la composición del indicador de pobreza, que en la Argentina se mide según niveles de ingreso, la suba de alimentos va a tener un efecto negativo en el primer trimestre: trepó 15,8%, por arriba del IPC, que marcó 11,8% en el mismo período.
A su vez, en la comparación de los últimos 12 meses, la inflación en alimentos lideró los incrementos: quedó segunda, con 64%, sólo superada por las subas de transporte, que llevaron el rubro a 67,5%.
El IPC de marzo, de 4,7%, se desglosa en aumentos de 4,8% en la región GBA (Capital Federal y conurbano), con picos de 5,1% en el noroeste (en la región más pobre del país, de hecho), y mínimos de 4,3% en la Patagonia.
Lo que impulsó en marzo los precios al alza, una vez más, fue la suba de casi 5% del dólar en febrero y algo de la de marzo (10,7%), que impacta en los alimentos; la suba del transporte (trenes y colectivos) y la electricidad (14%); los combustibles (3%) y el rubro educación, por el comienzo de las clases.»En marzo, la inflación nos dio 4,1%, con el rubro alimentos que trepó 5%; servicios regulados y educación. Y para abril estamos previendo un alza de precios en torno a 4%, con arrastre alto de alimentos e impacto en gas y naftas», afirmó el economista de EcoGo, Federico Furiase.
Según remarcó, «en marzo, hubo un efecto de traslado a precios de la depreciación pasada y el recalentamiento del dólar a partir de febrero. Es el problema de la mesa de los argentinos, con alimentos que tienen alto componente de insumos que se exportan y donde el traslado a precios de la suba del dólar está bastante aceitado».