El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, y el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, confirmaron que si no aparecen los 80 vehículos oficiales cuyo paradero se desconoce, desde el gobierno se presentarán las correspondientes denuncias por “retención indebida”. Las presentaciones judiciales serían contra los ex funcionarios de la gestión de Gustavo Bordet responsables de las unidades. De los 160 autos que se recuperaron, 50 irán a Drogas Peligrosas e Investigaciones de la Policía, otros a municipios y comunas y los que no se puedan reparar serán dados de baja.
Esta semana en un acto encabezado por el gobernador Rogelio Frigerio se entregaron 50 unidades a la Policía de Entre Ríos de las 160 de uso no indispensable que fueron entregadas por distintos organismos. La medida se ordenó a través de un decreto en el cual se ordenó a todas las reparticiones la puesta a disposición de vehículos en un plazo de cinco días hábiles. “Tienen pocos días para entregarlos antes de que sean denunciados en la Justicia”, advirtió el mandatario a los ex funcionarios responsables de los organismos en cuestión.
Según se informó oficialmente, hay 80 unidades que no aparecen. “La semana próxima, desde la Secretaria General pondremos a disposición del gobernador el informe final sobre todos los autos encontrados y de los que todavía no se sabe su paradero”, indicó Colello.
También precisó que se dio un nuevo plazo de cinco días y agregó: “De no hallarlos, haremos la denuncia correspondiente”.
Si bien no se dio a conocer a qué reparticiones pertenecen los autos que no se encuentran ni tampoco los que fueron entregados, algunos organismos brindaron información en las redes sociales.
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), por ejemplo, entregó dos autos. El Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV) hizo lo propio con cinco vehículos. Semanas atrás, el secretario Legal y Técnico, Esteban Vitor, entregó el Volkswagen Vento que tenía a disposición y anunció que iba a viajar en su auto particular, en micro o en avión.
De la totalidad de los autos recuperados, los que estaban en un estado acorde fueron asignados a la Policía de Entre Ríos. El resto, según se dispone en el decreto correspondiente, si están en condiciones de uso irán a municipios, comunas y juntas de gobierno. Y los que no puedan ser reparados serán dados de baja.
Durante el acto de entrega de los vehículos, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, comentó a la prensa que muchos organismos tenían vehículos del Estado de los que se hacía “un uso desmedido, descontrolado, muchas veces excesivo y para cuestiones personales”.También señaló que muchos autos fueron entregados a talleres mecánicos para su reparación y quedaron ahí.
“El gobernador pidió que, como acto de buena voluntad, los entreguen espontáneamente para que sean utilizados en bien de la ciudadanía. Les da un tiempo perentorio y si no se cumple se va a hacer la denuncia por retención indebida”, confirmó el funcionario.
Roncaglia precisó que los 50 autos recuperados serán entregados directamente a las divisiones de Investigaciones y Drogas Peligrosas de la Policía. Lo que viene es el procedimiento administrativo de traspaso de los dominios.