A la reunión de bloque convocada por Giano a pedido de Bordet para respaldar a la ministra fueron notorias las ausencias de Cora, Rubattino, Toller y Farfán, por el lado femenino, también hubo vacío desde el lado masculino, Solanas, entre otros, los significativos faltazos.
El pedido de interpelación contra la ministra Rosario Romero presentado por el diputado Eduardo Solari a raíz del femicidio de Fátima Acevedo deberá resolverse con los votos de los legisladores y hay gran preocupación en el sector de la funcionaria y del gobernador, por un posible revés desde el propio oficialismo.
La cuestión no es menor, ya que si bien el mensaje fue directo a la ministra, la convocatoria fue realizada por el presidente de la cámara Ángel Giano por pedido expreso del gobernador Gustavo Bordet.
El motivo no fue otro que brindar un espaldarazo a la titular de la cartera, quien desde el domingo es objeto de escraches y pedidos masivos de renuncias responsabilizándosela por la muerte de Fátima.
Según trascendió, cuando el martes pasado se anunció que la ministra estaría en la reunión de bloque del oficialismo, varios integrantes pegaron el faltazo, desoyendo el pedido de Bordet y manifestándose en contra de la ministra, ensayándose diferentes excusas para justificar las ausencias.
Más allá de las declaraciones públicas realizadas donde habla de oportunismo político y a pesar de en la marcha del lunes se vieran personas muy allegadas a él en la marcha en reclamo de justicia por Fátima, trascendió que entre los faltantes estuvo el diputado Julio Solanas.
Aunque se desconoce si mas adelante lo harán cambiar de opinión, lo cierto es que no estuvo presente y no fue el unico diputado que no fue
Por el lado femenino, la ausencia más significativa fue la de la reconocida activistad de feminismo, la diputada Stefanía Cora, a quien se pudo ver acompañando fervientemente las marchas de pedido de justicia por Fátima, llenas de carteles con exigencias de renuncia de Romero y de otros funcionarios.
Tampoco estuvo la diputada Paola Rubattino, la oriunda de Gualeguay, al igual que Cora, férrea defensora del feminismo y integrante del kirchenrismo, a quien, según trascendió, intentaron convencerla de que participe en la reunión por Romero, pero no quiso hacerlo, mostrando su rotunda posición sobre las responsabilidades en el caso de Fátima.
En sintonía con Rubattino, como suele hacerlo, actuó la diputada también integrante del kirchnerismo Mariana Farfán.
La ausencia de la diputada María del Carmen Toller merece su renglón aparte, este medio supo que su faltazo fue producto más del malestar que tiene con el bordetismo que con el caso de Fátima.
Recordemos que la diputada de Islas fue castigada por fuertes cuestionamientos por parte de los docentes luego de que saliera públicamente a defender al Gobierno y a acusar al sector por el paro.
Nadie del Gobierno salió a defenderá Toller luego del contundente y duro embiste, todos le soltaron la mano a pesar de lo que se interpretó como un cumplimiento de “un mandado” para el Ejecutivo Provincial.
Pero volviendo a la reunión de bloque, lo cierto es que tras su desarrollo, con estas ausencias reseñadas, se suspendió la sesión de la Cámara de Diputados prevista para el miércoles, en la que ingresaría el pedido de interpelación y se propondría su tratamiento sobre tablas.
Hoy en el sector de Romero reina la preocupación porque algunos representantes muy importantes del bloque oficialista ya le dieron la espalda, al igual que la ciudadanía, que reclama respuestas urgentes y que los responsables salgan a la luz.
Fue la propia diputada de Feliciano, Silvia Moreno, quien en una entrevista con Radio RD 99.1 y este Portal, confirmó las ausencias, confiando que en el encuentro solo estuvieron ella misma y Carina Ramos, del sector del intendente Bahl.
Si bien la diputada afirmó que es necesario reconocer y atender los reclamos de las miles de personas que se autoconvocaron en la Plaza Mansilla el lunes 9, afirmó con respecto a su postura ante el pedido de interpelación que ella es “verticalista” y que acatará la decisión del bloque.
Como se puede apreciar, no desmintió el malestar existente con Romero, aunque si confió, en cuanto a la interpelación y el acompañamiento a la ministra, que actuara conforme al mentado verticalismo.
Hoy la ministra está totalmente desaparecida de la vida pública, a pesar de que suele mostrarse ante los medios y redes sociales con frecuencia.
Los enardecidos reclamos de justicia y de que aparezcan los responsables en la marcha que se realizó el lunes frente a Casa de Gobierno, y no ante los Tribunales provinciales, tienen como principal apuntada a la ministra Romero.
Además, trascendió que los legisladores del propio oficialismo le darían la espalda, a pesar de que Bordet pida expresamente el apoyo a la funcionaria.
Más allá de que el justicialismo es verticalista, las ausencias son una muestra de que la falencias en la conducción de Bordet, proyectándose que no será capaz de encolumnar a todos los diputados detrás de la figura de Romero.
El gobierno provincial hoy ha perdido toda credibilidad y los fuertes reclamos sociales pretenden dar con los responsables de un femicidio que podría haberse evitado si el Estado no hubiera mirado para otro lado ante las desesperadas denuncias de Fátima.
Hoy, parte de los diputados oficialistas la posición toma posición con el caso de Fátima porque no quieren quedar pegados o pagar el enorme costo político que implica el mismo por la evitabilidad de un asesinato que fue anunciado por la propia víctima.
Más allá de que el Gobierno nuevamente aplique su negacionismo crónico estimando que saldrá ileso del femicidio de Fatima y que este no lo roza, lo cierto es que los diputados y el resto de los funcionarios son conscientes de que la movilización masiva del pasado lunes exigiendo justicia y atribuyendo responsabilidades fue en las puertas de Casa de Gobierno y no en Tribunales.
Un golpe fuerte contra el bordetismo, constituyendo las ausencias a la reunión de bloque la primera vez en que los legisladores le dan la espalda a un pedido expreso del mandatario.
Un vacío doble dirigido a Bordet y a su ministra que genera una gran preocupación ante esta complicadísima situación que afronta la funcionaria.
El Portal de Ricardo David