María Campodónico, amiga de Octavio Telliz y Daniela Dos Santos, la pareja que perdió la vida, junto a un hijo de 8 años, en un accidente ocurrido a principios de abril pasado en el Acceso a Federación, indicó que este domingo, a las 14:30, saldrá una nueva marcha desde la escuela Jesús Nazareno, en avenida Salto Uruguayo, hacia la Ciudad Jardín. En Federación dejarán los vehículos en las termas, harán un acto en la plaza principal y luego marcharán hasta Tribunales.
Campodónico sostuvo, que están conformes con la tarea de la fiscal Josefina Penón Busaniche ya que pidió la prisión domiciliaria del menor de edad que conducía el Chevrolet Cruze que colisionó con el VW Fox que manejaba Telliz. No obstante, la jueza de menores interviniente denegó el pedido y dejó al menor en libertad. También demandan que cambien la carátula de la causa de homicidio culposo a homicidio doloso.
«Salimos más temprano. Salimos a las 14,30 desde la escuela Nazareno», dijo Campodónico. «Esperamos que vaya mucha gente Si Dios quiere nos va a acompañar la misma cantidad de gente o más», sostuvo en referencia a la anterior manifestación realizada a mediados de abril pasado. Luego de estacionar en un predio cercano a las termas, harán un acto breve en agradecimiento a la gente que los acompañe en la plaza Libertad, la plaza principal de Federación y luego irán al edificio de Tribunales , en avenida San Martín y las Hortensias, a cuatro cuadras de distancia.
La joven sostuvo que quieren respaldar a la fiscal, ya que se siente conformes con la tarea realizada. Penón Busaniche había pedido prisión domiciliaria preventiva para el menor de edad. «Pero la Jueza de Menores de Chajarí no le dio lugar», dijo. Solo requirió que establezca un domicilio fijo para que le lleguen las citaciones. «Y dijo que no puede ir a los bailes, no puede hacer disturbios en la calle. Pero el chico sigue libre y lo que queremos es que tenga domiciliaria y que no pueda salir a la calle», añadió.
Por otra parte, Campodónico remarcó que quieren que se cambie la carátula de la causa de «homicidio culposo» a «homicidio doloso». La diferencia es sustancial: Si el homicida tiene el ánimo o la intención de acabar con la vida de otro ser humano, se llama homicidio doloso. Sin embargo, cuando el fallecimiento es como resultado de una acción imprudente o por impericia (accidentes de tráfico, negligencias médicas) entonces es un homicidio culposo o imprudente.
La joven entiende que la tipificación del delito mencionada en un juicio oral lo expone a una sentencia menor a la que los familiares deducen, debería enfrentar. El artículo 84 ° del Código Penal establece que “Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte». «Vamos ‘a poner que’ el chico no tuvo intención de hacerlo, pero no fue una sola vida la que se fue. Fueron cuatro personas», remarcó.
El trágico accidente tuvo lugar la noche del 2 de abril, cuando el menor de edad conducía un Chevrolet Cruze blanco sobre la Ruta Provincial de acceso a Federación y colisionó con un Volkswagen Fox negro en el que viajaba la familia Telliz. El impacto fue tan violento que causó la muerte inmediata del padre, Octavio Erick Telliz, de 33 años, y de su hijo, de 8 años. La madre, Daniela
Mariel Dos Santos, de 30 años, y su hija, de 5 años, fallecieron posteriormente tras permanecer internadas en grave estado.
La joven indicó que los familiares de Telliz cambiaron de abogado y el nuevo querellante, Ernesto Figún de Concepción del Uruguay, pedirá el cambio de la carátula y que el menor quede bajo el régimen de prisión domiciliaria.
DIARIO JUNIO