En horas del mediodía de este domingo, la vara de medición en el puerto Concordia ya confirmaba un río Uruguay con una altura de 12,90 metros, y continuaba creciendo. El dato más relevante del último parte de CTM Salto Grande es que el alerta máxima trepó de 13,30 a 13,50 para los próximos días.
Según se precisó desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, los pronósticos para la creciente son más desalentadores que los de ayer sábado, ya que las precipitaciones anunciadas para esta semana, han incrementado claramente los valores de cálculo.
Según el informe técnico, durante las primeras horas del domingo continuaron llegando al embalse unos 25.000 metros cúbicos por segundo, por lo que el caudal evacuado a través de las compuertas se incrementó a 20.600 m3/s, valor que será superado en los próximos días ya que llegará a la región el pico de la creciente que estuvo afectando las localidades de Misiones y Corrientes.
Ante este panorama, se reconoce que los niveles en el puerto de Concordia continuarán creciendo. En la tarde de este domingo el río se ubicaba en 13,20 creciendo. Pero estimándose que en los próximos días se alcanzaran niveles mayores, con un tope máximo que ahora se ubica en los 13,50 metros.
Igualmente se advierte que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores para los puertos aguas debajo de la central hidroeléctrica.
La situación se complica con un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que anuncia lluvias y tormentas fuertes en toda la región de Salto Grande para los días martes y miércoles, en víspera de la llegada de la Navidad.
DIARIO RIO URUGUAY