Marta Landó, flamante presidenta del Consejo General de Educación, apunta a estrategias diferentes para controlar el ausentismo docente. Otra de sus prioridades será la educación sexual.
Hasta las elecciones legislativas ocupaba el cargo de Directora Departamental de Escuelas. Tras la derrota electoral del oficialismo provincial, se produjo una ola de renuncias que terminó con la conducción de José Luis Panozzo al frente del Consejo General de Educación.
En su lugar, el gobernador Gustavo Bordet designó a Marta Landó. Aunque reconoció que aún no se ha reunido con el Gobernador, adelantó que cuando trabajó como Vocal del CGE avanzó junto a su equipo en un proyecto ya instaurado en Santa Fe para controlar el ausentismo docente.
Lejos de los relojes faciales, Landó explicó que se trata de «un proyecto de prevención y en el cual pedíamos médicos auditores que pasen por la casa o por el sanatorio donde esté el docente. Es como en las empresas, donde se constata la veracidad de la enfermedad y así se certifica la licencia. Esto nunca prosperó. No hubo acuerdo con la Secretaría de Salud en ese momento, pero esa es mi mirada sobre el ausentismo docente».
Respecto al proyecto que inició Panozzo sobre los relojes faciales para controlar el presentismo de los docentes, Marta recordó que «en Gualeguaychú no se ha instalado ninguno. Hubo siete escuelas que por propio consentimiento pidieron por nota la instalación de esos relojes faciales. En su momento opiné que primero es necesario que las escuelas tengan un buen sistema de internet, que no lo tienen al día de hoy».
La educación sexual y el respeto
Acerca de la implementación de la ley de educación sexual integral, la nueva presidenta del CGE dijo que «se tiene que aplicar en todos los niveles y modalidades, y sobre todo en el nivel inicial. La ley de educación sexual integral debe estar implementada desde los valores; en el cuidado y el respeto por el propio cuerpo y el cuerpo de los demás. El cuidado de la propia salud. Siempre desde otra perspectiva: no sólo desde lo sexual, sino desde la perspectiva integral».
Diálogo y acercamiento
Al momento de las paritarias, el rol que jugará Marta Landó será el de dialogar con los gremios docentes junto con el Ministro de Gobierno y el Gobernador.
«Siempre voy a tratar de dialogar con los docentes para llegar a buenos acuerdos. Deberé trabajar con el equipo de Vocales; siempre con diálogo: nunca he tenido ningún inconveniente; desde el respeto siempre hemos llegado a buenos acuerdos. Pienso mantener la misma postura y creo que nunca se debe ir a la confrontación», expresó.
El perfil de Marta Landó
Cuenta con cincuenta años de docencia. Desde los 18 años trabajó en el Colegio Malvinas Seguí de Clavarino como maestra nacional normal.
Luego rindió para el cargo de Vice Directora y fue titularizada en la Escuela Nº 90 «José S. Álvarez». Luego asumió la Dirección de la Escuela hasta el año 2001 donde asumió la supervisión Escolar de Educación Primaria hasta el año 2007.
Más tarde asumió como Vocal en el Consejo General de Educación hasta el 2011 bajo la gestión de la profesora Graciela Bar. En el 2012 fue nombrada Directora Departamental de Escuelas en Gualeguaychú hasta el momento. «Este cargo viene a coronar mi carrera», concluyó.