Hay desafíos que empiezan casi sin darse cuenta y terminan convirtiéndose en una pasión. Ese fue el caso de Talia Gómez, de La Criolla, quien hace aproximadamente un año conoció el HYROX y hoy se prepara para llevar su experiencia deportiva más allá de las fronteras. Son dos las deportista de la localidad se preparan para viajar a Río de Janeiro en noviembre
La disciplina llegó a su vida a través de Rosalía Juncosa, una profesora de Educación Física que decidió incorporar el entrenamiento híbrido a su gimnasio. Allí Rosalía y Talia comenzaron a probarlo y, poco a poco, encontraron una nueva motivación.
Para quienes todavía no conocen esta modalidad, una competencia de HYROX combina 8 kilómetros de carrera y 8 estaciones de ejercicios funcionales. La prueba alterna un kilómetro de running con una estación, poniendo a prueba la fuerza, la resistencia y la capacidad física de los participantes.
Pero para Talia, el desafío va mucho más allá del rendimiento. El deporte le permitió enfrentarse a sus propios límites y cambiar su relación con la carrera.
“Me hizo descubrir que podía hacer cosas grandes, pasar de tenerle miedo y pachorra a correr, a disfrutar muchísimo de hacerlo”, reconoció.
Un camino que ya tiene podios
En apenas un año, Talia ya sumó distintas experiencias competitivas. Su primera participación fue en la primera edición de Hybrid Race y luego llegó su debut en una HYROX oficial en el país, donde compitió de manera individual.
También tuvo la posibilidad de participar en la Smart Race, donde consiguió el tercer puesto en dupla junto a su profesora.
Ahora, el calendario tiene nuevos objetivos. El 13 de septiembre disputará la segunda edición de la Hybrid Race en Buenos Aires, de manera individual, pero el gran desafío está previsto para noviembre: competir en Río de Janeiro.
La idea de viajar a Brasil nació después de aquella primera experiencia en equipo. “Salimos de ahí con ganas de más y viendo todo lo que éramos capaces de hacer”, recordó.
Cuando HYROX llegó por primera vez al país, Talia y Rosalía no quisieron perderse la oportunidad. La experiencia terminó de confirmar que querían ir por más.
“Al terminar, sabíamos que la próxima era en Brasil y fue simplemente una pregunta: ‘¿Y si vamos?’. No hubo dudas, fue un ‘sí, vamos a hacerlo posible’”, expresó.
Seis días por semana para llegar preparada
El objetivo internacional requiere esfuerzo y constancia. Actualmente, Talia entrena seis días por semana, dejando generalmente los domingos para descansar.
La preparación incluye fuerza, carrera y el trabajo específico de las estaciones de HYROX. Todo con la mirada puesta en llegar de la mejor manera a una competencia que reunirá a miles de atletas.
“Mi expectativa es disfrutar la experiencia, competir de la mejor manera y darlo todo en cada estación. Obviamente me gustaría tener un buen resultado, pero sobre todo quiero disfrutar y aprender”, explicó
Además del desafío deportivo, la competencia representa la posibilidad de conocer un nuevo país y compartir pista con atletas de distintas partes del mundo.
“Quiero desafiarme, salir de mi zona de confort y ver hasta dónde puedo llegar superando mis propios límites”, afirmó.
El desafío de conseguir apoyo
Llegar a Brasil no es solamente un desafío deportivo. También implica afrontar una importante inversión económica en inscripción, viaje, alojamiento, traslados, alimentación y preparación.
Por eso, Talia y su familia están realizando distintas actividades para recaudar fondos. Ya organizaron ventas de chipá y empanadas y próximamente realizarán una venta de pollo asado el domingo 6 de septiembre.
A su vez, la atleta se encuentra en búsqueda de empresas y marcas que quieran acompañarla como sponsors en este desafío internacional.
Para Talia, el objetivo no es solamente competir. También quiere llevar el nombre de su pueblo y de la provincia a una competencia internacional.
“Para nosotras sería un orgullo poder representar a La Criolla, nuestro pueblo, y a Entre Ríos, sería hermoso poder llevar un poquito de mi lugar y de mi país conmigo a Brasil”, concluyó.
Con seis días de entrenamiento semanal, el respaldo de su familia, sus compañeros y su profesora, Talia Gómez ya puso en marcha la cuenta regresiva. En noviembre, Río de Janeiro será el escenario de un nuevo desafío y la oportunidad de demostrar hasta dónde puede llegar una atleta que descubrió una disciplina que hoy la impulsa a ir por más.
![]()



