Un relevamiento realizado por La Región Digital, muestra cómo impactará la resiente medida tomada por el gobierno nacional en las comunidades regionales.
El Fondo Federal Solidario fue creado durante el año 2009, luego de la crisis con el campo. Desde ese momento, el 30 por ciento de lo recaudado por el impuesto a las retenciones era cooparticipado a las provincias, y estás a los municipios. Como rige una reglamentación especial, cada municipio debía rendir bimestralmente (hasta el año pasado) y semestralmente a partir de este año esos montos recibidos.
Las rendiciones son bastantes complejas, donde además de adjuntar los resúmenes bancarios de la cuenta corriente en la cual la provincia depositaba el dinero, los municipios debían adjuntar las facturas, licitaciones, concursos de precios y demás de lo que realizaron con ese dinero.
Ese dinero sólo podía ocuparse en obra pública, enripiado de caminos, cordones cunetas, cloacas y trabajos públicos. En el caso de los municipios de la región venía llevando adelante este tipo de obras con ese fondo, que en estos días dejarán de percibir.
¿De cuánto dinero estamos hablando??
De los municipios de la zona, el que más recibe, (porque su índice de coparticipación es el mejor) es Los Charrúas con 2,3 millones de pesos anuales (dos millones trescientos), le sigue La Criolla, con dos millones anuales, luego Puerto Yeruá, Colonia Ayuí y Estancia Grande con 1,9 anuales (un millón novecientos) aproximadamente.
La preocupación de los intendentes, viene por el lado de las obras que deberán dejar de hacer al no contar con este dinero específico. De más está decir que en el último tiempo no hay obras llevadas adelante por Cafesg, ni tampoco por otros organismos provinciales. Esto abre la puerta a que los municipios se dediquen a brindar los servicios públicos, (recolección de residuos y desmalezados y limpiezas), la asistencia social de los más vulnerables, y el pago de los haberes de sus empleados.