El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este viernes que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en muestras procesadas por el INTA, tanto en la provincia de Entre Ríos como en la de Corrientes.
Precisamente, se detectaron en Médanos y los Conquistadores. En tanto, en la provincia de Corrientes fue en Esquina, procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
Ante la aparición de más casos en el país y la región, el municipio de Concordia resolvió declarar la emergencia sanitaria y fortalecer el trabajo que se viene llevando adelante, enfocándose principalmente en la contención de riesgos y el cuidado de la población.
Hasta el momento, se han confirmado un total de 89 brotes positivos, contabilizando 10 por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico).
Asimismo, las provincias donde se han registrado los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Trabajo del Senasa
Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.
Asimismo, desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équinos, que presenten sintomatología compatible con EE.
Diario Junio